Comisión de Economía elaborará cronograma y monto a cobrar por los fonavistas

Comisión de Economía aprobó anoche dictamen para que pleno del Congreso lo apruebe por insistencia. Meléndez y Burga afirman que devolución será para todos sin excepción.
18 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/Elaboraran-cronograma-Fonavi.jpg

Ayer por la noche, la Comisión de Economía aprobó por unanimidad la insistencia de la ley que busca la devolución de aportes del Fonavi de forma inmediata, luego que el presidente Francisco Sagasti la observara el 13 de abril.


Ahora, tendrán que reunir las firmas de los legisladores que votaron a favor y de ahí, la autógrafa pasará a la Junta de Portavoces para que se decida cuándo la pueden agendar en la sesión del pleno, que podría ser la semana que viene.

Para esto, el congresista Fernando Meléndez (APP) presentó una cuestión previa apenas inició la comisión, con el objetivo de que se priorice la ley Fonavi y se vote por la insistencia con celeridad. Esta acción tuvo el respaldo de ocho parlamentarios y una abstención.


También puedes leer: Keiko Fujimori recordó a Alan García a dos años de su muerte: “Fue un líder y un demócrata”

  Así cobrarán

Una vez que pase al pleno y reciba el respaldo de la mayoría de las bancadas, se tendrá que reformular la Comisión Ad Hoc del Fonavi para que los nuevos integrantes [Federación de fonavistas, Ministerio de Economía y ONP], comiencen a emitir dentro de un plazo prudencial los certificados que respalden la deuda que tiene el Estado con los exafiliados del fondo de vivienda.

Mientras tanto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) deberá transferir los fondos necesarios y otra parte deberá ser recuperada por la Comisión Ad Hoc del Banco de Materiales, Techo Propio, entre otras entidades públicas. En paralelo tendrán que establecer la fórmula y el cronograma para que paguen.

Si alguna de las autoridades se opone a acatar la norma, serán pasibles de una acción legal por omisión de funciones.

Fernando Meléndez (APP) y Ricardo Burga (Acción Popular) sostuvieron que la votación en el pleno será por la insistencia para que devolución de los aportes sea sin excepción.

También puedes leer: Publican resolución que dispone la suspensión de Edgar Alarcón