Congreso: Comisión de Economía aprobó proyecto que dispone congelamiento de deudas

Por unanimidad, la Comisión de Economía sacó adelante esta mañana el proyecto que congela deudas ante entidades financieras sin generar cargos a los usuarios.
8 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/Comisión-de-Economía-congelamiento-de-deudas-2.jpg

A pesar de ser un tema que dividía mucho las opiniones de los ciudadanos y los expertos en economía, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República aprobó – esta mañana – por unanimidad el proyecto que propone el congelamiento de deudas ante entidades financieras, sin generar cargos adicionales a los usuarios que no hayan pagado las cuotas de sus deudas.

En este sentido, el texto fue aprobado por la Comisión de Economía con 14 votos a favor, generando una unanimidad de los presentes en este grupo de trabajo parlamentario. Luego de ello, el texto queda listo para que pase a su debate al Pleno del Congreso y su posterior votación incluyendo a todos los legisladores.

Tras su eventual aprobación, las entidades financieras deberán de suspender el pago de cuotas de deudas en tarjetas de crédito, préstamos, hipotecas, seguros, entre otras, durante el estado de emergencia. Esto haría que los bancos se encuentren obligados a aceptar que sus clientes pidan la postergación de pagos de cuotas de créditos por 30 días sin intereses, moras o comisiones. Y no podrán generar intereses por el no pago de cuotas.

PROYECTO BUSCA COLEGAMIENTO DE LA DEUDAS POR CRISIS

Recordemos que, este proyecto de Podemos Perú tiene como finalidad el congelamiento del cobro de todo tipo de créditos por parte de empresas bancarias por un plazo de 120 días calendarios (4 meses), sin aplicar moras, multas en intereses, ni afectar la calificación crediticia.

Asimismo, la propuesta plantea la suspensión o congelamiento del cobro de créditos hipotecarios, créditos personales, tarjetas de crédito, fideicomiso, capital de trabajo y todo tipo de endeudamiento contraído por personas naturales.

Crisis. La pandemia del covid-19 ha golpeado fuertemente a nuestro país, hoy ubicándonos como el quinto país con más infectados de coronavirus en el mundo. El peligro no solo es sanitario, ya que muchos a consecuencia de la paralización de actividades económicas han perdido empleos y hoy luchan por conseguir alimentos para sus familias. Una crisis sanitaria, social y económica que no tiene fecha de finalización.