Comisión de Economía del Congreso aprobó la liberación de hasta S/ 17,200 de los fondos AFP

Sin embargo, el dictamen aprobado esta noche todavía deberá ser debatido en el Pleno del Congreso.
13 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/AFP.png

¡Lo último! La Comisión de Economía, presidida por el parlamentario Anthony Novoa, aprobó el dictamen que permitiría a los aportantes de la AFP retirar hasta S/17,200 equivalentes a 4 UIT. Esta medida deja sin efecto el proyecto de ley que buscaba permitir el retiro del 100% de fondos de pensiones.


Te puede interesar: Congreso cita a Pilar Mazzetti por suspensión de los medicamentos para tratar pacientes COVID-19

Hoy, martes 13 de octubre, dicha comisión se reunió desde las 10:00 a.m. para iniciar el debate. Sin embargo, se analizaron dos iniciativas sobre la cantidad que podrían retirar los peruanos que dejaron de aportar por un periodo de 12 meses consecutivos.


La primera iniciativa contemplaba el retiro del 100% de los aportes y la segunda proponía un límite de S/17,200, el cual fue aprobado por mayoría. El titular de la Comisión del Legislativo aseguró que la aprobación del dictamen permitirá dar una solvencia económica al 97% de exaportantes que perdieron sus empleos a causa de la Covid-19.

Además, esta devolución representaría un costo de S/ 14,500 millones y fue aprobada con 7 votos. No obstante, todavía el dictamen aprobado esta noche deberá ser debatido en el Pleno del Congreso para que reciba el respaldo correspondiente u observarlo de lo contrario.

Como se recuerda, ayer el presidente del Banco Central de Reserva, durante su presentación en el Congreso, aseguró que el retiro de fondos de AFP pone en riesgo recuperación económica y el empleo. Julio Velarde recomendó permitir el retiro de solo 1 UIT que equivale a S/4,300.

MÁS EN EXITOSA: