Comisión de Economía aprueba por insistencia ley ONP y devolución de S/4,300 está casi lista

Solo falta que la Comisión de Presupuesto la apruebe para que se vote en Pleno del Congreso y esta a su vez se promulgue.
23 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Comisión-de-Economía-aprueba-por-insistencia-ley-ONP-y-devolución-de-4300-está-casi-lista.jpg

El dictamen de insistencia para la devolución de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir 4,300 soles, para los aportantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), fue aprobado por la Comisión de Economía del Congreso y, con ello, solo resta que la Comisión de Presupuesto haga lo mismo para que millones de aportantes puedan cobrar ese dinero tan esperado.


La aprobación, tras varias horas de intenso debate entre los integrantes de la comisión, se dio finalmente con nueve votos a favor y cuatro en contra. Antes de pasar por ese grupo de trabajo, el referido dictamen de insistencia ya había sido aprobado en las comisiones de Defensa del Consumidor y de Trabajo.

Al respecto, Felipe Castillo, de la bancada de Podemos Perú, dijo que las diferentes comisiones van entendiendo que “esto es un tema de justicia” y que los aportantes a la ONP pueden estar tranquilos porque pronto tendrán la ley que esperan.


También puedes leer: Ministro Salardi sobre moción de vacancia: “Impiden tener predictibilidad necesaria para gobernar”

“Son millones que están a la espera. Han esperado mucho. Pero ya estamos en la recta final y se va haciendo justicia. Solo resta una comisión, la de Presupuesto, y ya se tendrá la aprobación por insistencia de todas las comisiones”, sostuvo.

En ese sentido, el legislador pidió celeridad a la Comisión de Presupuesto para la respectiva aprobación. “Confío en que así será. Estos compatriotas no pueden esperar más”, comentó.

El dictamen, tras ser observado por el Poder Ejecutivo, regresó al Parlamento y ahí el titular del Legislativo, Manuel Merino, determinó que -tras la observación- pasara por esa cuatro comisiones para ratificar la insistencia y ser definitivamente aprobada.

 También se benefician

De acuerdo al texto que se indica en el dictamen de insistencia, además de entregar una UIT (4,300 soles) a los aportantes a la ONP, se suscribe que también las personas que aportaron al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), y que a los 65 años de edad o más no han logrado cumplir los requisitos, para obtener una pensión, tienen derecho a la devolución de la totalidad de sus aportes.

También puedes leer: Moción de vacancia contra Vizcarra será debatida por el Congreso el 4 de noviembre

Aún así, no podrá aprobarse definitivamente hasta que la comisión de Presupuesto no la debata entre sus integrantes. Sin embargo, todavía se desconoce cuándo ocurrirá.

El titular de esa comisión, Humberto Acuña, aún no ha anunciado cuándo sesionará su grupo de trabajo, teniendo en cuenta que la semana que viene es de representación y los parlamentarios viajan a sus regiones.

“Se va haciendo justicia”

Para la parlamentaria María Teresa Cabrera, de las filas de Podemos Perú, “poco a poco se va haciendo justicia con los aportantes de la ONP”. “Ya solo resta que una comisión apruebe la insistencia y los aportantes de la ONP podrán estar tranquilos. Lo que esperamos es que esto suceda pronto, porque es un tema de extrema urgencia ante la crisis generada por la pandemia”, dijo Cabrera.