Comisión de Defensa brindará documentación reservada a la Fiscalía sobre ascensos en las FF.AA.

La Comisión de Defensa Nacional del Congreso entregará información al Ministerio Público sobre Walter Ayala y el ex comandante general del Ejército, José Vizcarra.
16 Noviembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/11/Comisión-de-Defensa-sobre-Walter-Ayala-Exitosa.jpg

Este martes, la Comisión de Defensa Nacional del Congreso, liderada por José Williams Zapata, aprobó entregar al Ministerio Público documentación reservada del titular del Ministerio de Defensa, Walter Ayala, y el excomandante general del Ejército, José Vizcarra.

Cabe señalar que, esta información se trata de las presuntas presiones en los procesos de ascensos en las Fuerzas Armadas, denunciados por José Vizcarra y el excomandante general de la Fuerza Aérea del Perú, Jorge Chaparro. Estas supuestas injerencias en la institución fueron el motivo de renuncia de Walter Ayala al cargo de ministro de Defensa.

Asimismo, en la reunión que sostuvieron los miembros de dicho grupo de trabajo archivaron la iniciativa de la moción que solicitaba al Pleno del Congreso otorgar las facultades de comisión investigadora por 45 días hábiles, para indagar las razones de los relevos de los excomandantes de las FF.AA. y sus reemplazos sin previo aviso, pese a que recién habían cumplido tres meses en sus puestos.

También puedes leer: Carlos Gallardo: Si mi presencia afecta al Gobierno, no tengo inconveniente en dar un paso al costado

Renuncia de Walter Ayala

Como se recuerda, el último 14 de noviembre, Walter Ayala anunció que asumirá “la responsabilidad política” por el proceso de ascensos y relevo militar. En esa línea, informó que presentó su renuncia irrevocable al Ministerio de Defensa tras los diversos cuestionamientos en su contra.

“He demostrado fehaciente actuación legal y correcta en proceso de ascenso y relevo militar. Asumo total responsabilidad política del mismo; por ello, como demócrata renuncio irrevocablemente al Ministerio de Defensa. Gracias, presidente Pedro Castillo. Basta de politiquería ¡Dejen gobernar!”, indicó Ayala a través de sus redes sociales.

Más información: