Comisión de Constitución priorizará elecciones al 2020

Rosa Bartra anuncia plan de trabajo para abordar en este mes la propuesta del Poder Ejecutivo. Se declaran en sesión permanente.
4 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/BARTRA.jpg

La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, aseguró que se dará prioridad al proyecto de ley para adelantar las elecciones al 2020, anunciado por el presidente Martín Vizcarra en su último mensaje a la Nación.
Agregó que esta iniciativa del Ejecutivo será discutida dentro de las siguientes tres semanas en este grupo de trabajo.

“En el plan de trabajo hay prioridad en la atención urgente al proyecto de ley sobre adelanto de elecciones, de hecho, está como uno de los puntos únicos que se tratará durante las siguientes, por lo menos, tres semanas”, refirió la parlamentaria.

Asimismo, afirmó que abordarán las iniciativas del Ejecutivo con carácter de urgencia, las cuales ingresaron a la comisión “entre el 12 y 15 de abril de este año, y que todavía están pendientes, algunos de votación y otros de debate, dictaminación y votación”. Sin embargo, no detalló cuáles.

Bartra señaló, además, que se realizarán sesiones descentralizadas en varias regiones del país, en las que se priorizarán las representadas por los integrantes de la comisión.

“Las sesiones descentralizadas son de vital importancia, sus regiones serán priorizadas en la medida en que lo vayan solicitando y vayamos coordinando, de tal manera que la reforma política, la reforma del sistema de justicia, e incluso estos proyectos que están ahora en el escenario público, tengan a la Comisión de Constitución por todo el país trabajando, difundiendo, y recogiendo el sentir de nuestros representados”, dijo.

Sesión permanente

Luego de más de tres horas y media, la comisión acordó por unanimidad declararse en sesión permanente con el fin de reunirse en cualquier momento.

Mientras que el cronograma de trabajo de Constitución fue respaldado por los votos de los congresistas de Fuerza Popular, Apra, APP, Contigo, Cambio 21 y Unidos por la República, mientras que los representantes del Frente Amplio, Nuevo Perú, Acción Popular y la Bancada Liberal se opusieron.

Para, Marco Arana, vicepresidente de esta comisión, aseguró que se pretende posponer el debate de adelanto de comicios de manera “inaceptable”.

“El Plan de Trabajo presentado por la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso no contempla la prioridad del debate del PL sobre adelanto de elecciones generales. Trae consigo la decisión de postergarlo para hacerlo inviable en plazos. Inaceptable”, señaló el parlamentario del Frente Amplio.

NO ES VINCULANTE

Rosa Bartra aseguró que lo que defina la Comisión Europea para la Democracia cuyo plenario se ubica en Venecia, Italia, sobre la constitucionalidad del proyecto de reforma del Ejecutivo para adelantar elecciones generales al 2020 “no es vinculante” para la decisión que tome el Parlamento al respecto.

“No es vinculante porque, precisamente, es un ente consultivo. La construcción de un dictamen de esta envergadura exige que nosotros consultemos”, sostuvo, luego que se conociera que el presidente de la Comisión de Venecia, Gianni Buquicchio, respondió el 30 de agosto pasado a la carta que le había enviado el titular del Congreso, Pedro Olaechea.