Comisión de Constitución aprobó dictamen de retorno a la bicameralidad del Parlamento

La implementación de esta reforma necesitara de dos votaciones consecutivas en el Pleno del Congreso para que sea puesta en marcha.
2 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/Comisión-de-Constitución-aprobó-dictamen-de-retorno-a-la-bicameralidad-del-Parlamento.jpg

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó este miércoles  con ocho votos a favor el dictamen sobre el retorno a la bicameralidad. Dos congresistas votaron en contra, mientras que cuatro se abstuvieron.


Te puede Interesar:  José Gil: “Vargas renunció porque fue descubierto que mintió en su hoja de vida ocultando a su hermano”

La propuesta apunta a reestablecer la bicameralidad del Parlamento, en la modificación de 66 artículos de la Constitución y la incorporación de otros seis.


Por su parte, el grupo de trabajo, que preside el congresista Omar Chehade, acordó la modificación y la suma de otros seis para incluir la figura del Senado. Además será necesario implementar un nuevo texto para modificar el artículo 93 de la Constitución que se mantiene respecto a que los congresistas representan a la Nación y no están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación.

Debemos indicar que previamente, está misma comisión  aprobó el dictamen que propone eliminar la inmunidad parlamentaria. Además, indican que “no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones”.

También puedes leer:  Sedapal aceptó la renuncia de su gerente general Michael Vega

Cabe mencionar, que al tratarse de una reforma constitucional, se requiere de dos votaciones consecutivas en el Pleno del Congreso para que sea implementada. La actual legislatura del Congreso concluirá el próximo 18 de diciembre.

Finalmente,  la reforma política es una de las tantas variables que deben analizarse para conseguir que el régimen representativo peruano sea más eficiente, aseguraron las autoridades en el debate en torno a la posibilidad de volver a establecer el sistema bicameral en el Perú.

Más en Exitosa: