Comisión Ad Hoc ya tiene plan de pago para 2 millones de fonavistas

Miembro de la comisión, Jorge Milla, sostiene que solo falta la derogación del Decreto Supremo N°090-2021-PCM para empezar a trabajar.
22 Julio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/comision-fonavi-dinero.jpg

El miembro de la Comisión Ad Hoc del Fonavi, Jorge Milla, expresó que tienen listo el plan operativo con medidas que garantizan la devolución de aportes del Fondo Nacional de Vivienda, pero falta que se derogue el Decreto Supremo N°090-2021-PCM para que puedan aprobar acciones con tan solo cuatro integrantes.


“Hemos estado trabajando apenas se aprobó por insistencia la ley 31173. Tenemos un plan operativo con diversas aristas que buscan cumplir con esta deuda social. El problema es que continúa ese decreto malintencionado que emitió la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la traba que está por derogarse”, resaltó.

También puedes leer: Premier Bermúdez: Dina Boluarte asume el liderazgo para la transferencia de gobierno de Perú Libre


Como lo comentó su colega Luis Luzuriaga, la comisión empezaría a trabajar en agosto con la emisión de los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derecho (CERAD), el documento que avala la deuda e indicará cuánto le corresponde a cada uno.

“Hay dos escenarios que de todas maneras nos permitirían trabajar desde el próximo mes. Se iniciaría con la emisión de los CERAD y, con apoyo de la Secretaría Técnica, avanzaríamos en el cálculo de la deuda individual”, dijo Luzuriaga Garibotto hace unos días.

El Dato: La norma que aprobó el hemiciclo en el último día de su legislatura da un nuevo cálculo para la deuda, solo se hará mediante el Índice del Precio al Consumidor (IPC), ya no con el valor de la tasa de interés actual.

Una vez que la autógrafa elimine el DS N°090, la comisión podrá oficializar su mesa de trabajo y aprobar lo que crean necesario a favor de los fonavistas con una mayoría simple de cuatro votos, ya que el decreto aún establece como una obligación una mayoría especial, de cinco votos, a pesar de que en total son siete integrantes.

Cabe precisar que los tres que faltan, por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y la Oficina de Normalización Previsional (ONP), todavía no están nombrados.

Las acciones que tomen tendrán que ser acatadas, en parte, por la Secretaría Técnica de Apoyo a la comisión.

También puedes leer: Keiko Fujimori: “Nuestra lucha por la libertad no ha terminado”

  Secretaría debe ser proactiva

Milla lamentó que los más de ocho millones de soles que destinó el MEF a la PCM no haya ido a la devolución, sino a la implementación de la Secretaría Técnica. “Esta unidad ejecutora debe ser proactiva con ese presupuesto”, opinó. Cabe precisar que la deuda con los fonavistas sería de 42 mil 008 millones 497 mil soles, a lo que se le debe sumar el cálculo del IPC.