Comisión Ad Hoc tendría el camino libre para emprender devolución a fonavistas

El congresista Fernando Meléndez dice que el proyecto para anular el decreto que no permite operar al grupo de trabajo se debate hoy en la Comisión de Economía.
16 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/comision-camino-libre-fonavi.jpg

La posibilidad de que la comisión Ad Hoc del Fonavi empiece a operar con normalidad y en beneficio inmediato de los fonavistas estaría cada vez más cerca, luego de que el congresista de Alianza Para Progreso (AAP) Fernando Meléndez anunciara que existe un nutrido grupo multipartidario que promueve la derogatoria del Decreto Supremo 090-2021-PCM, que imposibilita justamente el accionar de la referida comisión.


Meléndez aseguró que dicha iniciativa será debatida hoy en la Comisión de Economía del Parlamento y, de aprobarse, quedará expedita para ir a Pleno.

También puedes leer: Hernando Cevallos afirmó que “virtualmente, el profesor Castillo es presidente de la República”


“Puedo decir que todo va muy bien. Pero, primero, debe dictaminar la Comisión de Economía. Nuestro proyecto modifica la ley 31173, la cual garantiza el cumplimiento de la ley 29625, que determina la devolución del dinero del Fonavi a los trabajadores”, refirió Meléndez.

El legislador de APP explicó que dicho Decreto Supremo fue emitido por el Consejo de Ministros, y ahí se establece que la Comisión Ad Hoc, encargada de armar el plan operativo para la devolución del dinero, debe estar integrada, como mínimo, por cinco miembros para funcionar.

El Dato: De otro lado, mañana debe instalarse la secretaría técnica, que es un órgano de apoyo ejecutivo de la comisión Ad Hoc, y que maneja el presupuesto para implementar los procesos de identificación de cada fonavista.

Hasta el momento, la comisión solo cuenta con cuatro miembros (los que representan a los fonavistas), porque los dos del Ministerio de Economía y uno más de la Oficina de Normalización Previsional (ONPE) simplemente no han registrado a sus representantes.

En esas circunstancias, la comisión está ‘atada de manos’. Por ello, la derogatoria de ese decreto originaría que a comisión ya pueda operar con sus cuatro miembros (mayoría, como señala la ley) y empiece el plan de determinar los montos y las fechas para que cada fonavista pueda proceder al cobro de su dinero.

También puedes leer: Carlos Bruce: Hay más de mil actas que debe resolver el JNE. Todavía no hay presidente electo

“Hay voluntad, el proyecto está firmado por congresista de diversas bancadas. El consenso hará que ese decreto se derogue y la comisión funcione”, dijo Meléndez.

  “Quieren ganar tiempo”

El presidente de la Asociación de Fonavistas, Luis Luzuriaga, aseguró ayer que la intención del Ejecutivo, al mantener el Decreto Supremo 090-2021-PCM, “es la de ganar tiempo a la espera de obtener un resultado en el Tribunal Constitucional. Pero, más bien, ese decreto es anticonstitucional, por delito de usurpación, queriendo modificar el reglamento de la ley”.