Comisión Ad-Hoc solicitará S/2,500 millones para devolución de Fonavi

Luzuriaga dice que con este dinero comenzarán a diseñar el proceso de reembolso de los aportes que hicieron los trabajadores al Fonavi durante su actividad laboral.
10 Junio, 2021
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La Comisión Ad Hoc del Fonavi iniciará el proceso de devolución de aportes exigiendo 2,500 millones de soles, unos S/900 millones que tiene el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y otros S/1,500 millones de la anterior comisión.


Con este dinero, cuando entreguen en julio los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derecho (CERAD), diseñarán la forma de cómo devolverán los aportes a alrededor de dos millones de exafiliados.

Así lo detalló el presidente de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú (Fenafp) y miembro de la Comisión Ad Hoc del Fonavi, Luis Luzuriaga, quien agregó que los CERAD los emitirán desde el 15 o 22 de julio.


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Es importante indicar que el 17 de junio vence el plazo del Decreto Supremo N°090-2021-PCM para que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) instale la Secretaría Técnica de Apoyo de la Comisión Ad Hoc, que estará encargada de recibir y guardar el dinero para el pago de esta deuda social.

Como se recuerda, los miembros de la Fenafp alegaron que la deuda del Estado sería más de 73 mil 700 millones 961 mil soles, entre la suma de la devolución que supera los 42 mil 008 millones 497 mil soles y el valor total de la tasa de interés legal efectiva, de 31 mil 692 millones 464 mil soles.

También aprobaron el plan operativo, donde están las especificaciones de los certificados de reconocimiento que son una especie de títulos, cuyo valor será determinado por la fórmula de actualización de los aportes que se hicieron en base al índice del Precio del Consumidor (IPC), y contendrá el compromiso del deudor y las vías de cómo se podrá pagar, si es en efectivo, bonos, compra de deudas, entre otras.

De esta forma, Luzuriaga sostuvo que S/900 millones están en el MEF. De acuerdo con la ley 30881, S/500 millones corresponde a una deuda del Estado y otros S/400 millones lo que debió dar el Banco de Materiales. Todo está registrado en la deuda pública de la Comisión Ad Hoc. Mientras que “los S/1,500 millones está en una cuenta del banco Interbank que corresponde al presupuesto de la anterior comisión”.

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Luego, la nueva comisión tendrá la tarea de cobrar el dinero que debe el Estado a los fonavistas, a través de diversas entidades públicas, como el Banco de Materiales, el programa Techo Propio, empresas que ofrecen servicios de agua y desagüe, alumbrado, entre otras.

  Secretaría técnica

La ley N°31173 que aprobó el Congreso por insistencia y conformó la nueva Comisión Ad Hoc también exigía la renovación de la Secretaría Técnica, pero antes que sea promulgada, el Ejecutivo emitió un decreto para que se concrete en un plazo de 30 días calendarios, el cual termina el 17 de junio. De otro lado, el Ejecutivo interpuso una demanda para deslegitimar esta norma ante el Tribunal Constitucional.