Comisión Ad Hoc solicitará recursos al nuevo MEF para devolver aportes del Fonavi

ATENCIÓN. Jorge Milla explica que el proceso también implica reunir dinero de otras entidades, como del Banco de Materiales, y los programas Techo Propio y Mivivienda.
26 Julio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/Fonavistas-Exitosa.jpg

El miembro de la Comisión Ad Hoc, Jorge Milla, adelantó que iniciarán las gestiones necesarias ante nuevo ministro de Economía y Finanzas (MEF), el Banco de Materiales, los programas Techo Propio y Mivivenda, y otras empresas de servicios básicos, para reunir el dinero y pagar a los dos millones de fonavistas.


“Vamos a avanzar con el proceso, como falta la derogación del Decreto Supremo N°090 que obstruye nuestro trabajo, vamos a adelantarnos con los papeles necesarios y tener una base cuando se promulgue el proyecto de ley N° 7826 que está en manos del Ejecutivo. Esto consiste en solicitar el dinero del Fonavi que tiene el MEF, los programas de vivienda y empresas de servicios básicos”, explicó.

Asimismo, resaltó que con la derogación de dicho decreto emitido por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en abril de 2021, podrán habilitar en el padrón de beneficiarios a otros 300 mil fonavistas más que se están inscribiendo en la página de la Secretaría Técnica.


“Alrededor de 300 mil nuevos exafiliados se están inscribiendo en la página de la Secretaría Técnica, pero cuando envíen sus solicitudes la secretaría necesita que la comisión las habilite y apruebe. Con eso, serán incluidos en la lista de beneficiarios y les corresponderá la devolución de su dinero”, precisó.

También puedes leer: Comisión Ad Hoc asegura que devolución del Fonavi se iniciará con el pago a 380 mil exafiliados excluidos

Hasta la fecha, los miembros de la comisión, conformada por el momento por los cuatro representantes de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú (Fenafp), han terminado su plan operativo, pero sin la derogación del decreto 090 no pueden aprobar sus medidas.

“Hemos estado trabajando a penas se aprobó por insistencia la ley 31173. Tenemos un plan operativo con diversas aristas que buscan cumplir con esta deuda social. El problema es que continúa ese decreto malintencionado que emitió la PCM”, concluyó.

EN AGOSTO SALDRÍAN LOS CERAD

Recordó que, hasta el 16 de agosto, el nuevo mandatario Pedro Castillo puede promulgar el proyecto de ley que destraba la devolución. Cuando ocurra, empezarán a la semana siguiente en la elaboración de los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derecho (CERAD), el documento que avala la deuda e indicará cuánto le corresponde a cada uno, junto a la Secretaría Técnica.

Más información: