Comisión Ad Hoc fijará montos que devolverán a los fonavistas

Según resolución del TC, aportes de fonavistas son intangibles y le pertenecen. Si el titular fallece, familiares directos lo pueden reclamar y cobrar.
16 Enero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/01/fonavi-comision-Exitosa.jpg

Tras la aprobación en el Congreso del dictamen que permite operar a la Comisión Ad Hoc del Fonavi, se restablece también la condición que ratificó el Tribunal Constitucional (TC), de que los aportes del trabajador al desaparecido Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) son propiedad privada de cada fonavista.

Según esa resolución del TC, el monto total a devolver a cada fonavista le pertenece y es de su propiedad, por tanto, así como el propio fonavista puede hacer efectivo el cobro de la devolución, ello también puede hacerlo un familiar directo si es que el titular ya ha fallecido, teniendo en cuenta que la mayoría ya son adultos mayores.

También puedes leer: Acción Popular participará en Elecciones Regionales y Municipales 2022, indicó Mesías Guevara

Por tanto, la devolución de aportes puede también ser cobrada por la viuda o los hijos del fonavista fallecido, por ser herederos directos y naturales.

El primer paso, en todo caso, es que la Comisión Ad Hoc se instale y empiece a operar. Eso sucederá apenas la ley sea promulgada. La referida comisión es el único órgano que determina el proceso de devolución de aportes así como la cantidad exacta a cobrar por cada fonavista.

El Dato: Los fonavistas, con justa razón, plantean que el total de sus aportes se les devuelva en un solo pago, pero será la Comisión Ad-Hoc, donde hay representantes del MEF, de los fonavistas y de la ONP, los que definirán si se paga en armadas y por cuanto tiempo.

El monto que a cada fonavista le corresponde será emitido a través de los Certificados de Reconocimiento de Aportes y Derechos (CERAD), el único documento que establecerá los montos a cobrar y las fechas de pago.

Los montos a cobrar, que aparecerán en los CERAD, se establecerán en función del tiempo de trabajo y el monto que aportó cada fonavista, de tal manera que no todos van a cobrar igual, pues unos aportaron por más años que otros, así como por la diferencia de sueldos, unos entregaron más aportes al Fonavi que otros.

También puedes leer: Vladimir Cerrón: “La Asamblea Constituyente no es la idea de un hombre, es la necesidad histórica del pueblo”

Además, lo que resulta clave, es que cada cifra que aparecerá en los respectivos CERAD está determinada y actualizada según el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Esa es la variante utilizada, tras descartar la tasa de interés y llegar así a la cifra total de 42 mil millones de soles, la cual es admitida por el Estado.

Ya con su CERAD (documento que se entregará según el padrón que maneja la Comisión Ad Hoc), cada fonavista solo debe esperará la fecha designada para proceder al cobro de sus aportes.