Meléndez sobre comisión ad hoc del Fonavi: “Es una dependencia del MEF y se debe modificar”

Meléndez revela que ley permite al Estado "ningunear a fonavistas". Además, asegura que su proyecto de ley beneficiaría a 2 millones de exaportantes.
18 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/Meléndez-sobre-comisión-ad-hoc-del-Fonavi-Es-una-dependencia-del-MEF-y-se-debe-modificar.jpg

En diálogo con Exitosa, el congresista Fernando Meléndez (Alianza Para el Progreso) manifestó que la comisión ad hoc del Fonavi es una dependencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y aseguró que su proyecto de ley (PL) beneficiaría a millones de exaportantes.


–¿Cómo beneficiaría su PL N°6540 a los fonavistas?

Asegura la devolución efectiva de los aportes al precisar varios artículos de la Ley N°29625, que en la forma como han sido redactados han permitido 10 años de ninguneo del Estado a fonavistas. Hablamos de dos millones de fonavistas que están registrados y serían los beneficiados.


–¿En cuánto tiempo podría aprobarse?

He solicitado a la presidenta del Congreso que el dictamen de la Comisión de Economía, aprobado en base a mi proyecto, sea considerado en la Comisión Permanente. Debe aprobarse este mes, sin necesidad de que sea visto en la siguiente Legislatura.

–¿También plantea una reformulación de la comisión ad hoc?

Así es. Mi proyecto cambiaría la regla injusta impuesta en la 29625 que hizo que el deudor, o sea el Estado, haga la devolución y administre los recursos. Los fonavistas tendrían mayoría y presidirían la comisión.

–Hay un candidato presidencial que es miembro de dicha comisión. ¿Le parece correcto?

De ninguna manera. No es correcto. No cuestiono que sea candidato, pero para serlo debería renunciar a la comisión que actualmente es una simple dependencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

También puedes leer: Chimbote: Excongresista Víctor Crisólogo falleció tras permanecer internado por Covid-19