Comisión Ad Hoc del Fonavi aprueba plan operativo para devolver aportes

Luis Luzuriaga revela que se reconocerá a cada exafiliado el derecho a la propiedad privada y pedirán al MEF la transferencia del dinero a las cuentas de la comisión.
26 Mayo, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/aprueban-plan-fonavi.jpg

La Comisión Ad Hoc del Fonavi aprobó ayer el plan operativo para iniciar el pago a alrededor de dos millones de exafiliados, con la esperada devolución de sus aportes.

De acuerdo a lo informado por Luis Luzuriaga, presidente de la Asociación de Fonavistas y miembro del grupo de trabajo, en la reestructuración del plan operativo se han incluido tres puntos básicos.

En primer lugar, se aprobó el reconocimiento a todos los fonavistas de su derecho de propiedad sobre las aportaciones realizadas al Fonavi. Dichos aportes estarán debidamente actualizados. Luzuriaga dijo que ello se encuentra amparado por la Ley 29625 y su complementaria la Ley 31173.

También puedes leer: Hay que combatir la delincuencia y el terrorismo con ciencia, dice Modesto Montoya

“Para ello, la Comisión Ad Hoc deberá efectuar las acciones correspondientes para materializar en forma progresiva el derecho de todos los fonavistas”, sostuvo.

El dirigente dijo que, en segundo lugar, se solicitará al Ministerio de Economía y Finanzas que disponga la transferencia del dinero a las cuentas de la Comisión Ad Hoc para su devolución.

El Dato: Luzuriaga reiteró que trabajarán a favor de los fonavistas, que en su mayoría son adultos mayores y parte de la población vulnerable frente a la Covid-19. “Ellos esperan su dinero desde hace mucho y saben qué hacemos gran esfuerzo por hacerles justicia”, comentó.

Eso se hará, sostuvo, en el concepto de que la deuda del Fonavi es deuda pública. Ello en base a la ley de endeudamiento del sector público para el año fiscal 2019. Ahí se registran las deudas referidas al aporte patronal del Estado (600 millones) y a la deuda del Banco de Materiales (500 millones).

En tercer lugar –comentó Luzuriaga- se va a solicitar al liquidador del Banco de Materiales que envíe absolutamente toda la data de la deuda que se tiene con los prestatarios, deudores y otros, a nivel nacional.

“Ya estamos encaminados, en julio empezaríamos a devolver el dinero. Ha sido una muy dura lucha, pero ya entramos a la etapa final de la devolución del dinero a los fonavistas, un derecho largamente esperado por millones de familias”, agregó Luzuriaga.

También puedes leer: Keiko Fujimori: El fujimorismo derrotó al terrorismo, es Castillo quien tiene vinculación con el Movadef

  Más de 73 mil millones de soles

Según explicó Luzuriaga, la deuda asciende 42 mil 008 millones 497 mil soles, al 31 de julio de 2020, según información de la Secretaría Técnica de la comisión anterior y que el MEF reconoció. Esta cifra se suma al valor total de la tasa de interés legal efectiva, que en total es de 31 mil 692 millones 464 mil soles. Es decir, el monto real asciende a 73 mil 700 millones 961 mil soles.