Comisión Ad Hoc asegura que fonavistas recibirán su dinero tras derogación de decreto supremo

Miembros de la Comisión Ad Hoc, Jorge Milla y Luis Luzuriaga, manifiestan que anulada la disposición en el Pleno, el camino estará expedito para iniciar el pago del Fonavi.
13 Julio, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/Fonavistas-1.jpg

El miembro de la Comisión Ad Hoc, Jorge Milla, precisó que apenas se apruebe el proyecto de ley N°7898, el cual elimina el “malintencionado” Decreto Supremo N°090-2021-PCM, todos los fonavistas tienen asegurado su dinero y el camino estará expedito para iniciar la devolución del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

“El dinero y el proceso de devolución están garantizados una vez que se apruebe la eliminación del decreto ‘malintencionado’ que emitió la presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Cuando se apruebe el proyecto 7898, pasará al Ejecutivo y si no lo firma el mandatario, el Legislativo lo llevará a insistencia. Eso quiere decir que de todas formas se cumplirá esta deuda”, declaró.

Añadió que el dinero que piden los fonavistas es para que se abastezcan en esta crisis, sobrevivan a las enfermedades colaterales que tienen o mejoren su calidad de vida.

“Recordemos que ese fondo es de ellos, de origen privado, mediante el derecho a la propiedad, no es un favor lo que se está pidiendo. Lo que se les dará a los exaportantes lo utilizarán en comerciantes, en el mercado, negocios, en inversiones pequeñas, etcétera. Entonces, es evidente que contribuirá en la reactivación de la economía”, resaltó.

Presión en las calles

Mañana, los fonavistas marcharán al Congreso para presionar a la Junta de Portavoces que agenden el proyecto de ley N°7898 que busca destrabar la devolución de aportes del Fonavi y que la Comisión Ad Hoc comience a trabajar con miras al Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derecho (CERAD).

También puedes leer: Congreso no puede retrasar más la devolución de su dinero a fonavistas, sostiene Felipe Castillo

Así lo manifestó Luis Luzuriaga, también miembro de la comisión y presidente de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú (Fenafp).

Precisó que el ansiado reembolso iniciaría con los 2,500 millones de soles que pedirán como comisión, 1,500 de la anterior comisión guardado en una cuenta del banco Interbank y más de 900 millones que están en manos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Sabemos que la deuda total sería superior a los 73 mil 700 millones de soles, entre la suma de la devolución que supera los 42 mil 008 millones 497 mil soles y el valor total de la tasa de interés legal efectiva, de 31 mil 692 millones 464 mil soles. Esto se lograría conforme vayamos trabajando porque le tenemos que cobrar a entidades como el Banco de Materiales y Techo Propio”, puntualizó.

Milla determinó que “ni un fonavista será excluido en el proceso de devolución de aportes”, como se observó con la anterior mesa de trabajo, donde 860 mil fueron totalmente olvidados. “Hay 860 mil exafiliados que aún no reciben nada y más de un millón 100 que recibieron S/10 mensuales con la anterior comisión. Todos tendrán su dinero de regreso”, sostuvo.

Más información: