Comisión Ad Hoc asegura proceso de devolución a fonavistas pese a que Secretaría no se instala

El titular de la Fenafp, Luis Luzuriaga, explica que Secretaría aún no se activa; sin embargo, indica que el próximo mes iniciarán con la emisión de los certificados.
31 Mayo, 2021
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La Comisión Ad Hoc continuará con el proceso de devolución de aportes a favor de alrededor de dos millones de fonavistas, ahora que aprobó el plan operativo y anunció que en julio estarían entregando los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derecho (CERAD), a pesar de que aún no se instala la nueva Secretaría Técnica de Apoyo en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).


Así lo expresó el presidente de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú (Fenafp) y miembro de la comisión, Luis Luzuriaga, en diálogo con diario Exitosa. Explicó que la Secretaría Técnica de Apoyo estaba antes en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pero por la ley 31173, que garantiza el reembolso del Fonavi, debería pasar automáticamente a la PCM.

Sin embargo, la PCM emitió un decreto supremo (DS) para que esta transferencia tenga un plazo de 30 días hábiles. “La secretaría se encarga de recibir el presupuesto que tiene la comisión como unidad ejecutora, así como trabajar de la mano algunos aspectos de la devolución”, precisó.


Según el DS N°090-2021-PCM, “el proceso de transferencia por cambio de dependencia [del MEF a la PCM] se realiza en un plazo máximo de 30 días hábiles contados a partir de la entrada en vigencia del presente Decreto Supremo”.

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Como esta medida se publicó el jueves 6 de mayo de 2021, la secretaría debería estar habilitada el 17 de junio, teniendo en cuenta que los fines de semana y feriados no cuentan como días hábiles.

Mientras tanto, los cuatro miembros de la comisión, por parte del Fenafp seguirán trabajando en el proceso de devolución, como en la actualización de aportes, elaborando los CERAD, viendo desde qué fecha y en qué orden se devolverán las contribuciones, entre otros factores.

 Se instalará

Para el congresista Fernando Meléndez (APP), autor de la ley Fonavi, la Secretaría Técnica de Apoyo se tiene que conformar e instalar, pero sería más fácil y práctico que el Ejecutivo derogue el DS Nº090-2021 para que la transferencia sea automática, como establece la norma N°31173.

“La secretaría no es del MEF, ni de la PCM. Esta área de apoyo es de la Comisión Ad Hoc, que ahora manejan los fonavistas, para que reciba el presupuesto que se le otorgó por tener carácter de Unidad Ejecutora (UE). Se tiene que conformar de una vez para avanzar más rápido”, puntualizó.

 El rol del CERAD

Luzuriaga dijo que en julio se entregarán los Certificados de Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derecho (CERAD) a cada exafiliado. Este documento tiene el calor de un título y se dará con la finalidad de reconocer la deuda que mantiene el Estado con ellos y garantizar su cumplimiento. Lo cual se complementará con el plan operativo de la comisión.

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