Comisión ad-hoc aprueba actualizar la data y devolverá el íntegro de aportes a fonavistas

Grupo de trabajo calculará cuánto le toca a cada uno de los exafiliados al Fonavi, quienes dicen que es un primer gran paso para la devolución de su dinero.
23 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/Comisión-ad-hoc-aprueba-actualizar-la-data-y-devolverá-el-íntegro-de-aportes-a-fonavistas.jpg

Luego de un arduo debate, la Comisión ad hoc del Fonavi aprobó por unanimidad la adecuación y actualización de la base de datos que conforma el Padrón Nacional de Fonavistas, conforme a la Ley N°29625 y su Reglamento (Decreto Supremo N°006-2012-EF), siendo el primer paso para la devolución total de los aportes que hicieron miles de trabajadores al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).



“Encargar a la Secretaría Técnica continuar con el registro del formulario N°01, historial laboral de los fonavistas, y solicitar a los empleadores de entidades oficiales y a los fonavistas, información sobre los aportes monetarios respecto a los trabajadores como aportantes al Fonavi para adecuar la base de datos y lo que se debe dar a los beneficiarios”, sostiene el acuerdo que se llegó ayer.

También te puede interesar: PP evalúa interpelar a premier y a ministro de Economía por violar ley ONP


De esta manera, se construirá un historial para saber cuánto le toca cobrar a cada exafiliado, debido a que los aportes mensuales han sido diferentes.

“Entonces, se determinará el monto que le corresponde recibir a cada beneficiario. Sigue la pelea para la devolución íntegra. Vamos a exigir lo más rápido posible el pago, puede ser en el transcurso de estos meses. Lo importante es que se dejará de lado la devolución de S/10 mensuales y se dará trámite al reembolso total”, expuso Andrés Alcántara, miembro de la comisión.

  Unanimidad

Luego de la exposición del informe, los miembros analizaron la medida y votaron a favor, con la finalidad de empezar a solucionar esta deuda social del Estado.

Alcántara saludó la unión de los integrantes: Paola Cartolin Romero y Rodolfo Baca Gómez Sánchez (ONP); Ángel Delgado Flores y Rocío del Pilar Montero Lazo, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); Juan Meléndez Calvo y Harwill Moreno Bardales, de la SUNAT; así como Andrés Alcántara Paredes y Daniel Raa Ortiz, de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP).

También te puede interesar: Mirtha Vásquez asegura que el Congreso está comprometido a luchar contra la corrupción

Después del cálculo, si un fonavista tiene un saldo de S/30 mil y ha recibido un total de cinco mil soles durante estos años, se le debería S/25 mil.

Cabe precisar que los fonavistas marcharon en el transcurso de la semana para exigir la aprobación del informe de la adecuación y actualización de fondos, lo que ahora representa un triunfo.

  Larga espera

Como Exitosa ha venido informando, esta reunión estaba programada para el martes 19 de enero, incluso el oficio estaba días antes, pero por la integración de dos nuevos integrantes por parte de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), Paola Cartolin Romero y Rodolfo Baca Gómez, se reprogramó para el viernes 22 de enero a través de la plataforma Zoom, luego que pidieran más tiempo para estudiar el tema de fondo.