Comerciantes temen cierre de sus establecimientos por no pagar arbitrios

Municipio de Arequipa les envió notificaciones pidiendo regularizar licencias y pago de tributos bajo amenaza de sanción.
9 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/COMERCIANTES-TEMEN-CIERRE.jpg

Los propietarios y trabajadores de los diversos centros comerciales del Cercado de la ciudad denunciaron que la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) pretendería cerrar sus establecimientos a pocos días de las Fiestas de Navidad y Año Nuevo aduciendo la falta de pago de arbitrios, renovación de licencias de funcionamiento, inspección de defensa civil, entre otros.



Eleazar Abarca, presidente de la Cámara de Asociaciones de Centros Comerciales (CADACC) refirió que hace algunos días atrás, la Subgerencia de Promoción de Desarrollo Económico Local les dio un plazo de 15 días para regularizar su situación tributaria y administrativa bajo la amenaza de imponerles sanciones que incluirían hasta el cierre de sus locales. “En el mes de setiembre tuvimos una reunión con el alcalde provincial (Omar Candia), donde le planteamos postergar la renovación y pago de los tributos porque teníamos más de 7 meses sin trabajar, y que estas cosas se dejen para después de que logremos nuestra reactivación económica, y él aceptó”, recordó Abarca.

El representante de los comerciantes explicó que debido a la crisis económica que atraviesa el sector, la mayoría de sus socios no está en condiciones de cumplir con estas obligaciones anuales que les demandaría un gasto individual que va desde los 2 mil a 6 mil soles de acuerdo al tamaño de sus locales.


También puedes leer: Arequipa: Seis mil familias serán beneficiadas con reinicio de actividades de la fase 4

Cabe mencionar que, en el Cercado de la ciudad, hay más de 100 centros comerciales en los que trabajan un promedio de 15 mil personas, y otras 5 mil de manera indirecta. “Si nos cierran, tendremos que salir a las calles para trabajar informalmente como comerciantes ambulantes. Nos llama la atención que se hagan estas amenazas en estas fechas, aparentemente para favorecer a los grandes mall”, comentó Abarca.

Por su parte la gerente general de la MPA, María Antonieta Torres, señaló que la comuna procurará brindar todas las facilidades necesarias a los comerciantes para que estos puedan cumplir con sus obligaciones tributarias y documentos.

En tanto que el subgerente de Desarrollo Económico, Elvis Arias, señaló que la comuna tiene que cumplir algunas metas de recaudación tributaria, pero que ello no significará el cierre de locales. “No hay que tomarlo como algo radical, sobre todo es sensibilización informativa para que se cumplan con las condiciones de seguridad”.

 

MÁS EN EXITOSA AREQUIPA