Comando Vacuna: “Los laboratorios solo están negociando con Estados y no con empresas privadas”

"El comprador tiene que responsabilizarse de cualquier efecto que pueda surgir de las vacunas, y el sector privado no lo está asumiendo", explicó Delgado Sayán.
2 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/vacuna.jpg

En entrevista para Exitosa, Raúl Delgado Sayán, miembro del Comando Vacuna, reiteró que los laboratorios y desarrolladores de los fármacos contra la covid-19 solo están negociando y vendiendo vacunas a los países y no a empresas.


“Nosotros hacemos un seguimiento de todas las vacunas que se están vendiendo en el mundo, que más o menos de 18,000 millones de dosis comprometidas, pero hasta ahora los laboratorios solamente están vendiendo a los países, a los Estados“, dijo en diálogo con Karina Novoa.

Según explicó Delgado Sayán, esto se debe a que el comprador debe firmar un documento de compromiso por los posibles efectos secundarios que podrían generar los fármacos en los pacientes.


“Otro requerimiento que es importante, es que el comprador tiene que responsabilizarse de cualquier efecto que pueda surgir de esas vacunas. Eso, en realidad, ningún privado lo está asumiendo porque todas la vacunas tienen una aprobación de emergencia”, añadió.

También puedes leer: Daniel Salaverry no descarta formar parte del gobierno de Pedro Castillo

El integrante del comando vacuna también mencionó que la iniciativa de que las empresas privadas traigan vacunas contra la covid-19 se dio en un contexto de falta de fármacos en el país. Sin embargo, recordó que la gestión del presidente Francisco Sagasti ya concretó las negociaciones para cubrir a toda la población con ambas dosis. “En este momento, el Perú tiene compromisos por 60 millones de vacunas. Van a quedar 50 millones para que el otro gobierno las reciba“, añadió.

Delgado Sayán también reconoció que uno de los problemas principales del país ya no es la adquisición de vacunas, sino el de aplicación. En ese sentido, mencionó que las empresas privadas podrían contribuir en ese proceso.

“El sector público por si mismo no lo va a poder hacer. El rol fundamental [de las empresas privadas] es poder inocular a la velocidad que llegan las vacunas”, acotó.

También te puede interesar: Congreso podría cambiar hasta la tercera parte de la Constitución, advierte Columbus

Más noticias en Exitosa: