Comando Sur planea el día después sin Nicolás Maduro

Jefes militares de la región analizaron el área de la defensa en Sudamérica y la cooperación para atender la tragedia que vive Venezuela.
23 Agosto, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/08/Comando-Sur.jpg

El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, afirmó ayer que la única preocupación militar de su país con respecto a la situación de Venezuela es trabajar en la planificación de lo que llamó como el “día después” del régimen de Nicolás Maduro.

En una rueda de prensa tras reunirse en Natal con sus homólogos suramericanos, descartó, sin embargo, que Estados Unidos planee una intervención militar en Venezuela y dijo que su preocupación es con apoyar la transición democrática tras el fin del régimen de Maduro.

“El foco militar del Comando Sur es planear el día después de Maduro. Nuestra prioridad es dar apoyo a los esfuerzos del Gobierno de Estados Unidos para presionar a Maduro, que son esfuerzos diseñados para facilitar una transición democrática en Venezuela”, afirmó.

“La única intervención (militar), la única invasión a Venezuela fue la promovida por Cuba, Rusia y otros actores externos que no aprecian la democracia”, afirmó el almirante responsable por las operaciones de Estados Unidos en el sur del continente. También expresó sus temores sobre China, convertido ya en el principal socio comercial del subcontinente.

Foller aseguró que uno de los principales asuntos debatidos en la Conferencia Suramericana de Defensa (SOUTHDEC 2019), que reunió en los dos últimos días en Natal a altos oficiales del continente, fue la cooperación regional para atender desastres, incluyendo la tragedia humanitaria en Venezuela.

“Es importante concentrarnos en los hechos y ellos nos dicen que Maduro provocó una crisis, un desastre que afecta no solo a la población de Venezuela sino que también tiene impacto en la seguridad de todos los países de la región”, dijo.

En la misma rueda de prensa, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Brasil, general Raul Botelho, aseguró que en los dos días de reuniones los jefes militares de la región analizaron todos los problemas que afectan el área de la defensa en Sudamérica y acordaron formas de cooperación regional para la atención de los desastres naturales.

“Realmente nos concentramos mucho en el asunto de la ayuda humanitaria a Venezuela, porque todos los países que participamos en la reunión hemos recibido determinados contingentes de refugiados”, explicó.

Hay tensa calma

En una nueva emisión de su programa ‘Con el mazo dando’, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró que si Estados Unidos quiere hablar o negociar con Venezuela, debe hacerlo directamente con el gobernante, Nicolás Maduro. Las declaraciones se conocen después de que el mismo Maduro dijera haber autorizado conversaciones con Washington. También aseguró que este diálogo implica, en la práctica, que Estados Unidos reconoce a Maduro como jefe de Estado, pese a que Donald Trump fue el primero en entregar su respaldo a Juan Guaidó cuando este se proclamó presidente encargado de Venezuela y desconoció las elecciones en las que Maduro aseguró un nuevo período, por considerarlas “ilegítimas”.