Comando COVID-19 en Arequipa pide a farmacias no subir precios

Exhortaron a mantener costo de fármacos usados para tratar pandemia. Hay severo impacto en personas de bajos recursos.
18 Mayo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/05/paciente-covid-2.jpg

La preocupación por el elevado precio de los medicamentos para tratar el COVID-19 remece a todo el país, especialmente en el interior. Ante ello, el Comando Regional COVID-19 de Arequipa exhortó a los dueños de las cadenas de farmacias y propietarios de boticas en la región a no encarece los precios de estos insumos.

El Colegio Químico Farmacéutico del Perú alertó sobre el incremento desmedido en el precio de medicinas como la azitromicina, hidroxicloroquina, entre otras establecidas por el Ministerio de Salud para mitigar los síntomas de la pandemia.

Esto provocó un severo impacto en las personas de bajos recursos que requieren acceder a los insumos. Frente a esa situación, y el riesgo que implica en la vida de los infectados, el jefe del Comando COVID-19 de Arequipa, general EP Edward Gratelly, pidió mantener los precios de las medicinas utilizadas para tratar el coronavirus.

“Enfrentamos una pandemia, no podemos aprovecharnos de esta situación”, manifestó. El grupo de trabajo también anunció el último domingo que se mantendrá el cierre de las plataformas comerciales Andrés Avelino Cáceres, Río Seco y Feria Altiplano por una semana más. La medida regirá mientras se ejecuta la adecuación de los protocolos de salubridad establecidos por el Ministerio de Agricultura.

No obstante, Gratelly dijo que podrían reabrir en cualquier momento si cumplen los requisitos. “En coordinación con los señores alcaldes, esta semana se programarán visitas de inspección en los centros de abastos para verificar la implementación de los protocolos y, de ser el caso, la reapertura de los establecimientos”, declaró.

El transporte público seguirá suspendido en Arequipa y la Policía Nacional supervisará si las empresas que brindan el servicio cumplen las medidas preventivas y protocolos de seguridad. Según detalló el comando, la región hasta ayer registró 1,839 infectados y 35 fallecidos a causa del coronavirus; además de 213 recuperado.