COLUMNA | Lewis Mejía: “Diciembre, el mes de los incendios”

14 Diciembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/12/lw.jpg

Lamentablemente, y a pesar de todo lo dicho y recomendado para prevenirlos, los primeros incendios de importancia de este último mes del año ya empezaron a sucederse.

 

Y casi como de costumbre, han empezado a estallar en el interior de una galería comercial o en una zona popular con viviendas precarias de material altamente inflamable.

 

Y no solo hablamos de esa galería ‘Plaza Azul’ para venta de calzado en el jirón Ayacucho en el corazón de Lima; o en el asentamiento humano ‘Francisco Bolognesi’ del Callao, donde han tenido lugar estos recientes siniestros, sino también de otras zonas de nuestro país.

 

También nos referimos a lo ocurrido en una feria de productos en Iquitos, donde casi en 48 horas se dieron cuatro emergencias de grandes proporciones, o el que acaba de ocurrir en una cebichería ubicada en el puerto de Pimentel, en Lambayeque.

 

¿Es que ya olvidamos el gran siniestro que afectó a centenares de puestos de venta de regalos en la zona de Mesa Redonda en el 2001 que mató a unas 300 personas y dejó alrededor de 550 heridos por quemaduras?

 

Si tú eres comerciante y estás interesado en proteger tu negocio, sea este un restaurante, una panadería, un bazar con ropa y regalos o un pequeño salón de belleza, debes tomar en cuenta lo siguiente:

Evita la acumulación de material inflamable en tu local, es decir de papeles, cartones, plásticos, bolsas, químicos y otros objetos que podrían ser pasto de las llamas con facilidad.

Equípate con un extintor y verifica que mantenga la carga completa, de preferencia de polvo químico seco, también llamado PQS; y lo más importante, aprende a manejarlo.

Si tu negocio necesita colocar una reja o puerta o algún mueble que requiera de soldadura, aleja todo lo que pueda ser encendido por las chispas y ten el extintor a la mano.

Deja libres las vías de evacuación o escape de tu tienda, y practica la salida rápida con tus colaboradores o empleados, así como coordina con ellos sobre quién hará qué en la emergencia, es decir abrir la puerta, llamar a los bomberos, ayudar a salir a los niños o adultos mayores, entre otros.

Ya lo hemos dicho varias veces, pero insistiremos: no recargues las conexiones eléctricas con muchas tomas, ni utilices extensiones de baja calidad o cables muy delgados pues pueden ocasionar un recalentamiento.

Nunca robes energía eléctrica de los postes de iluminación de la calle y menos de una estación troncal o del vecino pues podrías electrocutarte en el intento y perder la vida, así como jamás realices conexiones improvisadas. Mejor contrata un electricista.

Y acuérdate siempre del número de los Bomberos Voluntarios, el 1-1-6, quienes especialmente en estas semanas que quedan de este 2019 te recomiendan redoblar tus precauciones para que tu negocio siga siendo próspero y seguro.