COLUMNA | Giancarla Di Laura Morales: Plan innovador, plan lector

1 Diciembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/12/lecto.jpg

En la actualidad muchos padres nos preguntamos por qué nuestros hijos adolescentes no leen como antes.  Las respuestas suelen ser porque no hay tiempo ni tampoco dedicación.  Siendo docente tanto de universidad como de colegio de secundaria veo que las generaciones ya no son como antes, sino más bien hay una distinta apreciación y aproximación hacia los textos-  Observo que la mayoría de estudiantes hoy en día se han vuelto visuales y sería bueno adaptar algunas lecturas en el plan lector de los colegios a nivel nacional.

Una propuesta innovadora es la de la editorial Casa de Cartón con José Luis Torres Vitolas, Giovanna Guzmán de Lama y Gino Palomino.  Adaptaciones o nuevas brechas de leer a escritores es el modo de entrar y prender la curiosidad de nuestros jóvenes lectores. Ya sea a través de lecturas clásicas o de propuestas innovadoras, los jóvenes de hoy quieren ser partícipes activos de la reconstrucción tanto de dramas como de comedias.

Una novela gráfica: ¿Quémier?

El talentoso artista –escritor e ilustrador- Gino Palomino es el autor de esta novela gráfica que trae ilustraciones brillantes y una narrativa perspicaz que atrapa la curiosidad del lector desde la irrupción de la historia.  Atreviéndose lúdicamente a retar al lector, Palomino usa un lenguaje coloquial, juguetón y humorístico despertando la ambigüedad y la incertidumbre.

Desarrollada en un manicomio, Quemier es un súper héroe cuyos únicos valores son la fe en la justicia y la ira que tiene ante actos villanos.  Un ser que encierra esos valores olvidados por muchos, como son la honestidad, la dignidad y la integridad.  Valores que se pisan a diario, y que a veces son difíciles de rescatar cuando uno habita en una sociedad donde los anti-valores neoliberales son los que refuerzan un sistema capitalista que busca la mejora de unos pocos seleccionados.

La proyección tanto de esta novela como de otros textos gráficos radica en resaltar y destacar los valores humanos mediante otro tipo de lectura que muy bien se podría dar a nivel secundario.  Los gráficos que son muy atractivos rescatan el interés del lector para mostrarles  valores que suelen ser olvidados.  Temas como la corrupción, la falta de interés, la indiferencia así como el buleo que en la actualidad está tan en boga, son aspectos que podrían darse en las lecturas  del colegio para aprender sobre sus consecuencias y así evitar que los alumnos practiquen estas formas de comportamientos.

Gino Palomino ofrece una nueva versión de lo que es ser un súper héroe, sin poderes sobrenaturales sino las ganas de rehacer una sociedad justa y con valores para combatir a todos los villanos que de alguna forma tratan de corromper y oscurecer nuestra existencia. Seguimos esperando más obras como estas para motivar la lectura de nuestros colegiales.