COLUMNA | Dennis Falvy: “Cuestionamientos dentro del FMI”

14 Diciembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/12/den.jpg

Steve Johnson señala que en el FMI ya hay cuestionamientos al modelo implantado por años a la luz de lo que sucede en la actualidad. Ello derivado de la irresoluta crisis del año 2008 y en donde aún no hay un consenso de cuál será la salida de la misma.



Lo del FMI tiene que ver con el rol neoliberal de los mercados abiertos y las monedas flotantes y cómo afectan a las economías de tamaños tan diversos.    

David Lipton, subdirector gerente del FMI, dice que una de sus principales preocupaciones es que la baja inflación en el mundo desarrollado puede, a través de los flujos de capital, “difundirse de manera indeseable a los países emergentes y hacer que se estanquen”.


Hay preocupación por los efectos de contagio de las políticas mundiales avanzadas que les hacen perder cierto grado de control sobre sus economías.

Fitch Ratings advirtió que tenía una visión negativa sobre los bancos de mercados emergentes, en parte porque las bajas tasas de interés estaban presionando sus márgenes.

Lipton señaló que ello se aleja de la cosmovisión del Consenso de Washington de tipos de cambio libres y la oposición a los controles de capital que dominaron el pensamiento del FMI durante décadas.

Gita Gopinath,  economista jefe, describió algunos de sus pensamientos en la fiesta anual de los banqueros centrales de Jackson Hole en agosto pasado. Dijo que los países en desarrollo corren el riesgo de endeudarse en exceso.

El FMI sugería que “los controles de capital son el instrumento adecuado para abordar este problema de endeudamiento excesivo, y deberían imponerse como política prudencial en tiempos normales antes de que se produzcan las perturbaciones del límite de la deuda”.

La economista  Gopinath  se refirió a circunstancias en las que “la intervención de divisas puede convertirse en una parte deseable de la combinación de políticas en tiempos de estrés”, diluyendo el apoyo del fondo.

Los límites de apalancamiento y liquidez son cuestionados así como la meta de inflación de los bancos centrales.

Y es que la teoría del “paradigma de la moneda dominante” hace nulo el manejo de la propia moneda para mejora de su comercio exterior, pero aumenta el servicio de la deuda en moneda extranjera.

Por décadas, el FMI “ha sido culpable del fundamentalismo de la cuenta de capital”. Dada la preponderancia del dólar, la teoría dominante de la moneda apunta a que  esta se ensimisma a la débil.