COLUMNA | Borka Sattler: “Sarnoso contra los imposibles”

12 Diciembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/12/sarno.jpg

El cariño que algunos seres humanos sentimos por los perros es un bálsamo que mueve los sentimientos y nos hace buscar, en aquellos animales, lo que a veces no se encuentra en amigos o parientes: amor, compañía, comprensión y fidelidad.

Siempre he tenido perros en mi casa de antaño, nunca uno, dos o tres. Ahora en nuestro departamento y moviéndonos en viajes de aquí para allá, es realmente imposible, pero tengo dos engreídos: Argus, de mi hija, aquí en Lima, a quien solo le falta hablar; y Aquiles, de mi nieta en Miami, que cuando la visito, compartimos su cariño.

Esto viene a cuento a propósito de Sarnoso, el reciente relato publicado por el reconocido escritor Cronwell Jara Jiménez (Piura, 1950), en el que aborda la tierna historia de un perro y llega a lo profundo de los sentimientos, ya que se descubre en esta narrativa, no solamente para niños, temas como la pérdida de lo amado, la injusticia, la indiferencia y la maldad.

Impecablemente escrito, con un lenguaje sencillo, el autor nos lleva a la fantasía, trascendiendo a brindar, desde la mente canina, pautas y lecciones para los humanos que termina en esta bella frase: “Cuando hay fe y amor en uno mismo, ¡nada es imposible!”.

Sarnoso es un perro bailarín y violinista que siempre lleva una mochila llena de libros del ‘Plan Lector’. Su amo es el abuelo Emolientero, Simeón, quien le ha enseñado a leer y ha despertado en él el amor por la lectura, lo que lo hace un perro culto. Cuando Sarnoso comprueba que su amo ha muerto, algo que no admite, termina para el can la felicidad y comienza el periplo de desgracias, que mitiga con los libros.

Editada por Ediciones Condorpasa e ilustrada por Jossé Sivana, esta bella obra de Cronwell Jara es la última de su larga producción literaria. Sus cuentos han sido traducidos a diferentes idiomas y el autor ha sido merecedor de muchos premios.

En Sarnoso, además de demostrar ser un maestro de la literatura peruana, Cronwell Jara se revela con una enorme sensibilidad en el contexto del vivir, mostrándonos un mundo cruel pero capaz de manejarse con amor, dejando atrás lo negativo y tratando de encontrar la felicidad a pesar de todo. Nos enseña a no darse por vencidos ante las adversidades y que los sueños se pueden lograr. Un delicioso mensaje.

No hay que insultar a los perros diciéndole ‘Perro’ a un hombre, ni decir “Esta vida de perros” cuando tenemos dificultades. A ellos hay que darles cariño, que será retribuido con extensiones. El perro es el mejor amigo del hombre, está demostrado.

Gracias a Cronwell Jara Jiménez por este relato apasionante y lleno de candor. Un regalo más que adecuado para niños y adultos en esta pronta Navidad.