Colombia | Presidente Iván Duque anuncia el retiro de la reforma tributaria

Tras cuatro días de protestas, el presidente pidió al Congreso que retire el proyecto de la reforma tributaria.
2 Mayo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/colombia-ivan-duque.jpg

El presidente de Colombia, Iván Duque, retiró este domingo la reforma tributaria con la que buscaba “equilibrar las cuentas del Estado” por la crisis económica que dejó la pandemia.


Le solicito Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera”, dijo el mandatario.

Este anuncio se realiza tras cuatro días de fuertes protestas en medio de un paro nacional contra dicho proyecto, que el gobierno ha llamado como “Ley de Solidaridad Sostenible”.


También puedes leer: Gobierno concretaría compra de vacunas rusas Sputnik V antes del cambio de mando

  • ¿De qué trata de la reforma?

La reforma tributaria, presentada al Congreso el pasado 14 de abril, tenía como objetivo recaudar cerca de 23 billones de pesos (equivalente a 6.300 millones de dólares) ampliando la base de recaudación tributaria. De esta manera, el Gobierno buscaba evitar que la deuda colombiana genere la pérdida de puntos en las calificaciones de riesgo, institucionalizar la renta básica y crear un fondo para la conservación ambiental.

“La decisión de haber presentado la reforma de Transformación Social Sostenible tiene un único propósito y es el de dar estabilidad fiscal al país, proteger los programas sociales de los más vulnerables y generar condiciones de crecimiento luego de los efectos arrojados por la pandemia de covid-19”, sostuvo Duque.

Cabe precisar que este proyecto seguirá en marcha; sin embargo, el mandatario ha señalado que realizará algunas modificaciones para no afectar la estabilidad económica de “la clase media y de los más vulnerables”. Asimismo, mencionó que pondrá énfasis en quienes tengan mayores riquezas para que contribuyan a dicho proyecto.

“El principio de la propuesta es que los de mayores ingresos contribuyan solidariamente con los más vulnerables”, afirmó.

Más noticias en Exitosa: