Colombia: Mayor de la Policía fue detenido por muerte de un joven durante manifestaciones

El mayor de la Policía, Carlos Javier Arenas, fue detenido este jueves por presuntamente participar en la muerte de Brayan Fernando Niño.
6 Mayo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/protestas-colombia-policia.jpg

En medio de las manifestaciones que sacuden Colombia, el mayor de la Policía, Carlos Javier Arenas, fue detenido este jueves por presuntamente participar en la muerte de Brayan Fernando Niño, un joven de 24 años fallecido el sábado 1 de mayo durante una protesta realizada en el municipio de Madrid (Cundinamarca).


MIRA: Colombia: Amnistía Internacional pidió finalizar la represión policial en manifestaciones

La Justicia Penal Militar y Policial de Colombia ordenó su arresto, sustentando que Arenas participó en el homicidio de Niño, quien habría recibido disparos por parte de los agentes policiales en una protesta organizada en dicha ciudad.


“En desarrollo de la investigación se allegó material probatorio y evidencia física, que dio lugar a emitir orden de captura en contra del señor Mayor Carlos Javier Arenas Niño, como presunto autor responsable del delito de homicidio”, informó la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar.

La Fiscalía colombiana notificó que, durante las manifestaciones en Colombia, otros tres civiles fueron asesinados por los efectivos policiales. Esto fue condenado por varias ONG, quienes señalaron que la cifra de fallecidos se eleva a 37.

En ese sentido, José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), dijo que se contabilizaron 31 muertes en Colombia, entre ellas la de Brayan Fernando Niño.

Las protestas contra la retirada reforma tributaria impulsada por el presidente Iván Duque empezaron el último miércoles 28 de abril; sin embargo, pese a que la ley ya fue derogada, continúan las manifestaciones en las calles en rechazo al abuso policial.

MIRA: Colombia: Turbas incendian comisaría con diez policías adentro y atacan Congreso

El rechazo a las políticas del Gobierno han motivado durante una semana largas jornadas de protestas en las que la Policía ha sido acusada además por agresiones físicas, violaciones sexuales y detenciones arbitrarias de las que han sido víctimas decenas de protestantes.

El Cuerpo de Verificación Digital de Amnistía Internacional evidenció, a través de material audiovisual, “el uso excesivo e innecesario de la fuerza por parte de la Fuerza Pública en el control de las manifestaciones”.

MÁS EN EXITOSA