Colombia | Gustavo Petro anuncia cambios al asumir la presidencia del país

RETOS. Gobernante de izquierda dice que elevará impuestos a los más ricos e insta al ELN a dejar la violencia. Asevera que empieza ‘la segunda oportunidad’ de su país.
8 Agosto, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/08/Colombia-Gustavo-Petro-cambios-presidencia-pais-Exitosa.jpg

Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá y exmiembro de la extinta guerrilla M-19, marcó un hito en la historia democrática de Colombia, al tomar juramento como el primer presidente de izquierda en Colombia. La ceremonia se realizó en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

Petro, que sucede en el cargo a Iván Duque, asumió el Ejecutivo junto a su vicepresidenta, Francia Márquez, cumpliendo su promesa de exhibir la espada de Bolívar, la cual dijo siempre debe estar envainada.

Dijo que empieza su ‘segunda oportunidad’. “Es la hora del cambio, nuestro futuro no está escrito. Son dueños del lápiz y el papel. Hoy podemos escribirlo. Hoy empieza la Colombia de lo posible. Contra los que no querían soltar el poder. Hicimos posible lo imposible”, expresó.

También te puede interesar: Robles tras toma de mando de Gustavo Petro: “¡Viva la justicia social!”

Petro aseveró que es necesario acabar con la desigualdad social, para lo cual tiene un plan económico que buscará generar y distribuir riqueza. Propuso la reforma tributaria que genere justicia social. Añadió que dentro de su presupuesto es prioritario el sector Educación, abandonado por décadas, y que el Estado debe proteger la inversión y evitar la corrupción.

Con un discurso conciliador, hizo un llamado a las ELN a deponer las armas y les pidió sumarse a la consolidación de la paz en Colombia. “Hay que terminar con seis décadas de violencia”, prosiguió.

Citó como una de sus metas poder contar con el diálogo social para encontrar los caminos de la convivencia, que debería enseñarles el ‘como no matarnos y poder encontrar la convivencia de paz, sin importar los conflictos que existan. Encontrar soluciones a través de la razón”.

Convocó a todos los ‘armados’ a dejar las armas y acatar la Justicia y la Paz, la misma que se logrará mediante la paz. Anunció una nueva política de la ‘guerra contra las drogas’, la que dijo ha fracasado.

Anunció que impulsará la igualdad de género para acabar con la desigualdad social. También que se embarcará en la tarea de la conservación ambiental y una de sus metas es salvar la Amazonía, que se encuentra amenazada.

El dato

Petro hizo mención que la pandemia del coronavirus desnudó a América Latina desunida, sin capacidad de coordinar acciones conjuntas en beneficio de los latinoamericanos. Por ello se comprometió a impulsar la investigación científica.

Otras noticias en Exitosa