Colombia: Diez muertos en protestas contra policías por matar abogado

Manifestantes atacaron 52 estaciones policiales y a los agentes en las calles. Hay 140 heridos, 87 uniformados entre ellos, en Bogotá y otras ciudades.
11 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Colombia-Diez-muertos-en-protestas-contra-policías-por-matar-abogado.jpg

Una noche de furia se vivió en Bogotá, Medellín y otras ciudades importantes de Colombia que dejaron al menos 10 muertos y 140 heridos, entre ellos 87 policías, por las protestas que siguieron al asesinato del abogado Javier Ordóñez a manos de dos agentes del orden que le aplicaron descargas eléctricas.



Las manifestaciones se iniciaron al caer la tarde y se extendieron hasta la madruga, convirtiendo barrios enteros de Bogotá en un verdadero campo de batalla, especialmente alrededor de al menos 53 estaciones de policías, que fueron atacadas con palos y bombas molotov.

El Dato: En Bogotá, son numerosas las estaciones policiales denunciadas porque sus integrantes han torturado detenidos y violado a mujeres, entre otros maltratos que se generalizan a todo el país. Pese a las pruebas y testimonios de las víctimas, los policías agresores generalmente no son sancionados, por eso la ira desatada la noche del miércoles en Colombia.


Esta explosión social siguió al conocerse el video, en que dos policías reducen al abogado y le aplican la descargas con una pistola paralizante, pese a sus quejas y sus pedidos de “por favor ya no más”. Testigos afirman que Ordóñez fue llevado vivo a una estación policial (CAI) y fue molido a golpes.

Un amigo del abogado también intervenido y golpeado por grabar los hechos. Hasta el momento, medicina legal no confirma si el abogado murió por las descargas o la golpiza. Por eso las protestas se dirigieron en especial contra lo CAI o estaciones de policía en los barrios de la capital.

Los policias se atrincheraron en sus respectivas CAI, y en algunos casos se defendieron a balazos ante la ola de piedras, palos y botellas que lanzaron en su contra. En total fueron afectados 52 instalaciones de policía: 49 en Bogotá y 3 en Soacha. A 22 de ellas los manifestantes les prendieron fuego.

El gobierno debió ordenar la movilización de refuerzos policiales, desde otras ciudades, para controlar el orden en Bogotá, pero la situación ayer seguía bajo fuerte tensión.

También te puede interesar: