Colombia: clases presenciales en colegios se retomarán en agosto

Presidente Iván Duque señaló que desde el primero de agosto se seguirá un modelo de "alternancia y gradualidad" para el retorno de los alumnos a las aulas.
4 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/15876485804275.jpg

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que las clases escolares presenciales se retomarán en los colegios públicos y privados de ese país a partir del primero de agosto, siguiendo c luego de una larga cuarentena implementada por la pandemia del covid-19.

“No es que a partir del primero de agosto estén todos los colegios activados con presencialidad total, no. Estamos avanzando con esa gradualidad en el modelo de alternancia”, afirmó el mandatario de Colombia, durante su mensaje diario para informar sobre los avances de la lucha contra el covid-19.

Asimismo, Duque manifestó que el regreso será definido con las secretarías de Educación de los municipios y con los colegios para “darle tranquilidad a los padres” que tienen temor de que sus hijos regresen a las clases presenciales. A mediados de marzo, Duque suspendió las clases presenciales en escuelas y colegios en todo Colombia, lo mismo se aplicó en las universidades.

Recordemos que, desde el pasado 25 de marzo Colombia está en cuarentena obligatoria para mitigar la expansión del coronavirus, lo que prácticamente paralizó la economía del país. En el país hay 33.354 casos de covid-19 y 1.045 víctimas mortales. Las cifras al no ser tan altas como las del Perú, les permite pensar en un regreso progresivo de los alumnos a las aulas.

Por su parte, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, manifestó que desde el primero de agosto el Gobierno espera contar con todos los protocolos de bioseguridad para el retorno a las aulas: “lo que estamos diciendo es que a partir del primero de agosto contaremos con los protocolos y, obviamente, evaluaremos cada región y miraremos con las autoridades regionales, ciudades capitales y zona rural. Iremos generando los protocolos para que nos acompañen maestros, estudiantes y obviamente, directivos docentes”.