Colombia: CIDH evalúa más de 500 presuntas violaciones de DD.HH. en protestas

Defensoría del Pueblo de Colombia da balance e indica que "las vulneraciones más graves se traducen en 58 casos de presuntos homicidios".
9 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/Colombia-DDHH.jpg

La Defensoría del Pueblo de Colombia entregó a la misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un balance sobre las cruentas manifestaciones que estallaron el 28 de abril contra el Gobierno de Iván Duque, y que se ha traducido en 584 presuntas violaciones de los derechos humanos, de los cuales 58 casos se cuentan como presuntos homicidios.


Ahora la CIDH tiene la tarea de evaluar esas 584 denuncias sobre violaciones de derechos humanos, la mayoría a manos de la fuerza pública. Las cruentas manifestaciones estallaron el 28 de abril contra el Gobierno de Iván Duque.

También puedes leer: Bolivia: Dos congresistas se agarran a golpes durante interpelación a ministro de Gobierno


El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que entre el 28 de abril y el 03 de junio recibió 417 quejas que dan cuenta de 584 violaciones de los derechos humanos, según la transcripción oficial de su declaración ante la CIDH.

“Del total de las quejas recibidas en el periodo de análisis, en el 73% se refiere como presuntos responsables a miembros de la fuerza pública, y de ese porcentaje el 98% son atribuidas a la Policía Nacional”, reza el texto compartido a la prensa.

Según el jefe de la entidad, “las vulneraciones más graves se traducen en 58 casos de presuntos homicidios”, de los cuales 45 ocurrieron en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), del que Cali es capital.

La Defensoría del Pueblo señaló además 113 hechos de violencia de género y 3.144 bloqueos en las vías que afectan el abastecimiento y el paso de misiones médicas.

También puedes leer: Un sujeto abofeteó hoy al presidente francés Emmanuel Macron [VIDEO]

Los manifestantes exigen una reforma a la policía y un Estado más solidario. La organización más visible de los manifestantes suspendió las conversaciones que mantenía con el Gobierno desde principios de mayo y convocó a nuevas protestas para hoy.

  Covid arremete

En tanto Colombia ya llega a 3’611,602 casos de Covid-19 en lo que va de pandemia, según las cifras publicadas por el Ministerio de Salud. Hay 3’365,050 pacientes que ya se recuperaron, mientras que, lamentablemente, se completa una cifra de 92,923 fallecidos. El Gobierno informó que hay 142,278 casos activos, 6,364 menos que durante la anterior jornada.