Colombia califica de amenaza directa los ejercicios militares chavistas

El canciller Carlos Trujillo rechazó los anuncios del gobierno venezolano y señaló que amenazan la soberanía de su país y la paz de la región.
5 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/Carlos-Trujillo.jpg

Los ejercicios militares fronterizos ordenados por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, son una “amenaza” directa contra Colombia y la estabilidad de la región, dijo el miércoles el canciller Carlos Holmes Trujillo.

Maduro ordenó el martes en la noche que las Fuerzas Armadas estén en alerta por un posible ataque de Colombia y anunció ejercicios militares en la frontera binacional de 2,219 kilómetros en medio del rearme de un grupo de excomandantes de la desmovilizada guerrilla de las FARC.

“Es una amenaza que se refleja en las malas acciones permanentemente de ese Gobierno que crea situaciones de crisis, es una amenaza que tiene que ver no solamente con Colombia, sino con la estabilidad y la tranquilidad en la región”, dijo en una conferencia de prensa Trujillo.

La semana pasada excomandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se habían desmovilizado, anunciaron que regresarán a la lucha armada alegando el incumplimiento del acuerdo de paz, firmado en 2016 para poner fin a un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 260,000 muertos y millones de desplazados.

Apoyo a organizaciones terroristas

Trujillo insistió en que “el régimen dictatorial (de Maduro) favorece la presencia en su territorio de organizaciones terroristas, no solamente colombianas, sino de otras partes del mundo” y anunció que las autoridades militares continuarán con su misión de defender la soberanía.

Colombia se convirtió en el principal destino de miles de venezolanos que huyen de la crisis política, económica y social que agobia a su país. Más de 1.4 millones de inmigrantes venezolanos están en territorio colombiano, según la autoridad migratoria.

Colombia ha negado insistentemente un plan para atacar a Venezuela o facilitar su territorio para que Estados Unidos lance una ofensiva militar destinada a derrocar a Maduro, como denuncia frecuentemente el mandatario socialista.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela culpó del rearme disidente al fracaso del presidente de Colombia, Iván Duque, para cumplir con los acuerdos de paz, mientras que Maduro, quien el mes pasado dijo que los excomandantes de las disidencias son bienvenidos en Venezuela, sostuvo que su gobierno está comprometido en promover la paz.