Colegios son tierra de nadie en Lima

Menor de 14 años resultó herida tras ser atacada por cinco compañeras en El Agustino. Sutep pide atender el problema de violencia escolar como una necesidad.
21 Agosto, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/08/bul1.jpg

A solo dos días de la difusión de un video que mostraba a un grupo de alumnos faltándole el respeto y maltratando a una profesora en Callao, otro hecho de violencia vinculado a escolares generó conmoción en la capital. Se trata de una estudiante de 14 años que fue atacada por cinco compañeras de colegio en El Agustino.

La brutal golpiza habría sido perpetrada por menores de segundo y tercer grado de secundaria de la institución educativa Nicolás de Piérola. Según la madre de la agraviada, ocurrió el jueves al salir de clases. “Le taparon la cabeza con una casaca y la golpearon en sus partes íntimas. Es bullying, porque mi niña es gordita”, relató.

Ataques anteriores

Enterada de la agresión, la mujer trasladó a su menor hija a un centro de salud y presentó la denuncia en la comisaría de San Andrés. Respecto a su condición, señaló que “pudo haber terminado muerta” debido a los golpes que sufrió y ahora presenta hinchazón en las piernas, lesiones en la cervical y arañazos en el rostro.

“Antes hubo dos videos de estas chicas atacando a otras estudiantes. Mi hija es la tercera víctima. Lo peor es que pidió ayuda y nadie la socorrió. Es un descuido de las autoridades del colegio, porque sabían que esto pasaba”, acusó la madre de familia.  Hasta el recinto llegaron representantes del Ministerio de Educación.

Involucradas son asistidas

La titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Killa Miranda, formaba parte del grupo anterior y conversó con las autoridades del colegio sobre el penoso incidente. Una vez en el exterior, aseguró que aplicarán las medidas correctivas que corresponden, aunque reiteró que la expulsión no es la solución.

En cuanto a los ataques anteriores –registrados también en video–, dijo que la institución convocó a los padres de los menores involucrados, pero una de las partes no asistió. En este marco, admitió que la falta de recursos impidió que le hicieran el seguimiento. “Ahora contamos con psicólogos, trabajadores y docentes que van a ayudar”, destacó.

Violencia que requiere freno

El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro, declaró a diario Exitosa que hechos como los acontecidos en El Agustino y en Callao son cotidianos. Ello debido al alto nivel de violencia que existe en el país (feminicidios, delincuencia, entre otros).

Sostuvo que no existe un marco normativo que proteja al maestro y le permita interponer denuncias en caso de maltratos cometidos por alumnos. Sumado a ello, apuntó a la falta de psicólogos –uno por colegio como establece la ley– y reforzar las acciones preventivas  (escuela de padres y tutoría).

“El Estado debe poner como necesidad la atención del problema. Y la única forma de hacerlo es a través de un mayor presupuesto”, argumentó. Por todo lo anterior, Castro dijo temer que si continúa la desatención en el tema de la violencia escolar “van a haber hechos que pueden ser mortales”.

MENORES RECIBEN ATENCIÓN

La titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, Killa Miranda, manifestó que las estudiantes vinculadas a la agresión en El Agustino reciben atención psicológica y soporte. “Estamos convocando a los padres, establecer una comunicación con las estudiantes y tomar las medidas de protección”, anotó. Por su parte, la madre de la menor teme que los anuncios sean un saludo a la bandera y continúe la violencia.

PIDEN RESTABLECER TUTORÍA

Como alternativa para frenar la violencia en las aulas, el exministro de Educación, Idel Vexler, consideró oportuno que el Ministerio de Educación restablezca la  Dirección Nacional de Tutoría y Convivencia Escolar. “Con la dirección, los temas de agresión y acoso se ven por un lado; el tema de educación sexual, en otra dirección; la orientación vocacional, en otra oficina”, manifestó. Entre el año 2013 y el 31 de mayo de 2019, se reportó 29,527 casos de violencia en las aulas, según en portal Siseve.