Colegio Médico pide suspender vuelos a Europa por nueva cepa

Infectólogo Augusto Tarazona, presidente del Comité de Salud Pública de la institución, considera que la medida debería durar hasta el 6 de enero.
21 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/Colegio-Médico-pide-suspender-vuelos-a-Europa-por-nueva-cepa.jpg

El Colegio Médico del Perú (CMP) pidió este domingo suspender la reapertura de vuelos a Europa tras la detección de una variante más contagiosa del Covid-19 en Reino Unido, y que fue declarada “fuera de control”. Hasta la tarde de ayer, varios países del viejo continente suspendieron los vuelos a ese país.


“Un brote con esta nueva cepa [en el Perú] sería muy intenso, explosivo: muchos casos en pocas semanas. Para disminuir ese riesgo, en el Colegio Médico consideramos pertinente suspender y postergar el inicio de vuelos a Europa”, anunció el presidente del Comité de Salud Pública de la institución, Augusto Tarazona.

También puedes leer: Dr. Villena: “Cuando decían que traerían 50 mil vacunas pensé que era un chiste. Eso es mentira”


En diálogo con diario Exitosa, el galeno señaló que la medida—además de aplicarse “de manera inmediata”— se debe extender hasta el 6 de enero el 2021. Como se recuerda, el pasado 15 de diciembre el Perú reinició los vuelos internacionales a varias ciudades de Europa, entre ellas Londres, “el centro de este problema”.

Tarazona añadió que el Gobierno debería ejecutar acciones de vigilancia molecular referidas a la nueva cepa del SARS-CoV-2. “Porque si la cepa ya ha estado circulando por varias semanas por esa parte del mundo, cabe la posibilidad que también haya llegado a América o a nuestro país”, opinó.

  Muertes podrían aumentar

El especialista del Colegio Médico precisó que la nueva variación es entre el 60 y 70% más contagiosa; es decir, puede producir brotes muy intensos en corto tiempo y, por lo tanto, “representa un problema de salud pública importante”. Respecto a la mortalidad, indicó que es igual a la anterior; aunque podría provocar un aumento de decesos.

También puedes leer: EsSalud alerta incremento de cáncer de colon en adolescentes y jóvenes

“De 100 personas contagiadas con Covid-19, 10 tienen diabetes, hipertensión, obesidad y otros factores de riego. Pero si una cepa contagia 70 veces más personas, es decir, a unas 700 personas, habrá entre 100 y 200 personas con factores de riesgo y, por tanto, mayor probabilidad de desarrollar casos severos y morir”, advirtió.

  Gobierno analiza hoy medidas

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó que hoy lunes el Consejos de Ministros analizará la posibilidad de “replantear algunas medidas” ante la nueva cepa del Covid-19. “Hasta el momento no queda claro si influyen o no en la virulencia, pero ¿cuál es nuestra obligación? Tomar las cosas antes que nos sucedan”, remarcó.