Colegio Médico investiga a más de 20 galenos por promover el dióxido de cloro

Los implicados utilizaban sus redes sociales y hasta sus consultorios para recetar el insumo, pese al daño que este puede provocar en la salud.
9 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Colegio-Médico-investiga-a-más-de-20-galenos-por-promover-el-dióxido-de-cloro.png

El Colegio Médico del Perú investiga a más de 20 galenos por promover el consumo del dióxido de cloro como tratamiento para combatir el Covid-19, a pesar del grave daño que puede provocar en el organismo y a la advertencia dada por el Ministerio de Salud. La mayoría de los involucrados son de Lima y Arequipa.


El presidente del Comité Ético del Colegio Médico, Alfredo Céliz, precisó que la sanciones van desde la amonestación; la suspensión y, en el peor de los casos, la expulsión del gremio. En este marco, señaló que los médicos implicados tendrán la oportunidad de dar sus descargos y mostrar evidencias “de que es válida la utilización” del elemento.

También puedes leer: Buscan adelantar pago para adquirir la vacuna Covid-19


Según especialista, decir que el dióxido de cloro es beneficioso alienta a otras personas a tomar el insumo, lo que puede afectar su salud. En agosto se reportó que el 30% de los pacientes con insuficiencia respiratoria del hospital Honorio Delgado de Arequipa había consumido el compuesto. Dos de ellos sufrieron, además, hemorragias digestivas.

Precisamente, el decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez, informó que en su región son cinco los médicos investigados por promover el consumo del elemento. Entre ellos figura el exalcalde de Arequipa e integrante del hospital Honorio Delgado, Alfredo Zegarra Tejeda, quien utilizó sus redes sociales para recomendarlo.

En al menos doce regiones: No solo en Arequipa se investigan este tipo de casos. El portal de Ojo Público reveló el último domingo que otros 16 galenos son investigados en Lima, Moquegua, Piura, Puno, Ayacucho, San Martín, Ucayali, Áncash, Cusco, La Libertad y Huancavelica.