Colegio Médico del Perú asegura que existe “pasividad” del Gobierno para adquirir vacunas contra la covid-19

El decano Miguel Palacios señaló que las autoridades deben cerrar contrato con algún laboratorio para poder obtener las vacunas para el 2021.
16 Diciembre, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/colegio.png

El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, señaló en exclusiva para Exitosa que realizarán una reunión con los comités especializados para presentar a las autoridades un listado de restricciones que permitan reducir o evitar el incremento de casos positivos de covid-19, dado que continúan en una “pasividad” en el proceso de compras de vacunas.


Te puede interesar: Advierten que la vacuna contra la COVID-19 no será la “fórmula mágica”

“Nosotros tenemos varios comités, hay epidemiólogos y se sustentará las restricciones que estamos presentando y es necesario porque debemos cortar esta situación y la transmisión de la enfermedad porque nadie pensaba iniciar el 2021 sin una vacuna. Todos creíamos que en diciembre se empezaba a aplicar el plan piloto. Urge instar al Gobierno tomar la iniciativa para empezar negociaciones con farmacéuticas”, comentó Palacios en Exitosa Perú.


Asimismo, señaló que las autoridades no han firmado con ningún laboratorio y el Perú no cuenta con una capacidad instalada para poder crear nuestras propias vacunas, lo cual denota un gran retraso en la elaboración de productos médicos.

Al ser consultado por el avance de otros países en la compra de vacunas, Palacio aseguró que las autoridades de Chile, Argentina y Brasil tienen contratos firmados hasta con 4 farmacéuticas y que se lograron cerrar porque pagaron el adelanto acordado a diferencia de nuestro país que las conversaciones no fueron productivas.

Como se sabe, el expresidente Martín Vizcarra indicó durante su mandato que se entablaron diversos diálogos con laboratorios que elaboraron posibles vacunas contra la covid-19, sin embargo, hoy se sabe que el Perú no contará con las dosis hasta junio del próximo año si los laboratorios logran cubrir la demanda mundial por las vacunas.

MÁS EN EXITOSA