Colectiveros sacan la vuelta al estado de emergencia

Las miniván se apoderan de vías en mercados para llevar pasajeros, atentando contra la salud pública por el Covid-19.
30 Marzo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/03/minivan.jpg

Transportistas denunciaron la instalación de al menos 3 paraderos de colectiveros en inmediaciones de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres y Río Seco, que aprovechando la ausencia de inspectores de transportes, utilizan la vía pública para estacionar sus unidades y brindar el servicio de transporte urbano de pasajeros.

El subgerente de Transporte de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Juan Carlos Callacondo, identificó estos paraderos ubicados frente al by pass instalado en la avenida Andrés Avelino Cáceres y otra a pocos metros del mercado Nueva Esperanza, donde saldrían unidades miniván hacia los distritos de Hunter y Paucarpata.

El tercer paradero informal fue identificado en inmediaciones del mercado de Río Seco. “Hace falta control de forma permanente, a veces la cantidad de efectivos policiales no se abastece para controlar a los colectiveros, que aprovechan en horas de la mañana para llevar gente”, señaló el funcionario municipal.

Advirtió que los colectiveros además de generar desorden en el transporte, estarían vulnerando las disposiciones del Estado de Emergencia, atentando contra la salud pública por el riesgo de contagio por el coronavirus que representa viajar en estas unidades pequeñas e informales.

De persistir este servicio, solicitará la intervención del Ministerio Público. Aprovechamiento El funcionario explicó que según denuncias de algunos pobladores, estas unidades que hacen servicio a partir de las 5 de la mañana hasta las 6 de la tarde, aprovechan la exigua afluencia de buses, cobrando el servicio entre 2 y 2.50 soles.

Además precisó que en algunos casos se hacen pasar como unidades particulares, para que no los intervengan. Por ello solicitó al comando policial destinar más personal en los puntos antes mencionados, con el fin que no los autoricen circular en los siguientes 13 días que durará el aislamiento social.

Recordó que la circulación de estas miniván pequeñas están prohibidas por ser inseguras, por no contar con el tamaño ni el peso correcto. Hay que precisar que, antes que se diera el aislamiento social, se identificó 5 paraderos ilegales en Avelino Cáceres con estas unidades de transporte, sancionando a más de mil choferes, y llevando sus unidades al depósito municipal.