Colectiveros bloquean Panamericana Norte

Quemaron llantas y atacaron un bus para exigir formalización. La medida afectó de Puente Piedra a Barranca y se replicó en otras regiones.
19 Noviembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/11/oro.jpg-1-1280x720.png

Decenas de conductores que realizan el servicio informal de taxi colectivo bloquearon ayer varios tramos de la Panamericana Norte, desde Puente Piedra hasta Barranca, para exigir la formalización de su rubro y la destitución de la jefa de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

El jefe de la Policía de Tránsito, general PNP Jorge Lam, informó que el bloqueo inició a las 5:20 a.m. y afectó el tramo de la carretera que pasa por Puente Piedra, Ancón, Chancay, Huacho y Barranca; provocando gran congestión vehicular. “Están reclamando a la municipalidad provincial para que los formalicen”, señaló.

Desmanes y ataque

La protesta incluyó la quema de llantas en el ingreso a la avenida Los Arquitectos, en el límite de Zapallal y Puente Piedra, así como un plantón en el kilómetro 43, en Ancón. Pero la situación no quedó allí, pues una usuaria de la empresa de transporte interprovincial Movil Tours denunció el ataque que sufrió el ómnibus en el que se trasladaba.

Según precisó a un medio local, sujetos con lentes oscuros y gorras lanzaron piedras y destrozaron las lunas de la parte frontal del medio de transporte. Ocurrió a la altura del parque Micaela Bastidas, en Puente Piedra. “Iban a lanzar un poco más de piedras, pero ya no lo hicieron al ver que había señoritas y una persona adulta también”, relató.

Piden autorización

El presidente de la Asociación Asetax Perú, Julio Campos, solicitó que el Ejecutivo promulgue un reglamento o norma para formalizar su labor. Y es que señalan que a la fecha el Decreto Supremo 022-2019-MTC, que fortalece la seguridad ciudadana en materia de tránsito y transporte, no los deja trabajar.

“Con eso nos está matando, aniquilando. Son cuatro unidades impositivas, es decir, 16,000 soles, ¿quién los puede pagar? Ni siquiera nuestras unidades cuestan esa cantidad”, declaró. Respecto a los desmanes, alegó que había “infiltrados” o eran producto de “la indignación de los propietarios intervenidos por la Sutran”.

Pedido irracional

El grupo también demandó el reconocimiento de la Ley 28972, que autoriza el transporte de pasajeros en los automóviles colectivos. Fuerza Popular presentó en 2016 un proyecto que precisaba su alcance, pero este generó gran cuestionamiento y recién en setiembre de este año pasó al Pleno del Congreso para su debate.

El presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, remarcó que el servicio no está reglamentado y, por tanto, es informal. Esto debido a que la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre (Ley N°27181) no establece cómo debe ser implementado. “Es una exigencia irracional. Están pensando en sus intereses y no en el país”, expresó.

Invocó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones a no acceder a los pedidos, ya que hacerlo sería retroceder.  Además, alertó del peligro que representa el servicio informal: no tienen GPS como mecanismo de control de velocidad, nada garantiza que cuentan con SOAT y no tienen una empresa que responda a cualquier accidente.

SOLUCIÓN: SISTEMA INTEGRADO

El presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, recordó que el servicio del taxi colectivo surge por la falta de un sistema integrado de transporte eficiente, a través de buses de gran capacidad, líneas de tren interconectadas con el Metropolitano, grandes terminales terrestres, entre otros. Ante ello, incidió en la necesidad que la Autoridad del Transporte Urbano de Lima y Callao comience las reformas.

BLOQUEOS EN EL INTERIOR

La ola de protesta de los informales se replicó en el kilómetro 48 de la Panamericana Sur, en Arequipa, donde los taxistas y colectiveros paralizaron sus actividades. En tanto, decenas de colectiveros que cubren la ruta Tacna-Ilo, bloquearon la Costanera Sur, a la altura del Bosque Municipal de Tacna. Y en Trujillo, transportistas efectuaron un plantón en los exteriores de la gerencia de Transporte de la municipalidad provincial.