COEN: sismo de magnitud 8.8 dejaría al menos 800 mil fallecidos y más de un millón de viviendas afectadas en Lima

Coordinador del COEN exhorta a la población a estar preparada ante un eventual movimiento telúrico de grandes magnitudes.
23 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/sismo-lima-1.jpg

¡Estemos alertas! El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Ricardo Seijas del Castillo, advirtió hoy que solo en Lima,  un promedio de 800 mil personas fallecerían y más de un millón de viviendas quedarían afectadas tras un eventual sismo de 8.8 grados con una duración de entre tres a cuatro minutos.


También te puede interesar: Chilca: fiscal de turno autoriza levantamiento de cuerpo de menor que falleció durante el sismo

“Con una intensidad de 8.8 grados, se calcula un aproximado de 800 mil fallecidos en una primera información preliminar, mientras que la afectación sería de más de 1 millón 200 mil viviendas en un sacudimiento de tres a cuatros minutos, según el escenario que ha planteado el Instituto de Geofísica del Perú (IGP)”, explicó en entrevista con radio Exitosa.


El funcionario dijo que el IGP ha tomado en cuenta la autoconstrucción de viviendas en zonas vulnerables para realizar la predicción de afectación en la capital tras un movimiento telúrico de grandes magnitudes.

“El país tiene el problema de la autoconstrucción. Hace poco lo vimos en Lomo de Corvina (VES), la gente quería vivir ahí pese a que es una zona altamente vulnerable”, precisó.

En esa línea, Seijas del Castillo exhortó a los gobiernos locales y regionales a evaluar las zonas de vulnerabilidad en sus jurisdicciones, a fin de evitar que estas sean invadidas y representen un futuro peligro para sus habitantes

También te puede interesar: Nicolás Lúcar: “Debemos convertir el miedo que nos produjo ayer el sismo en decisión”

“En cada distrito, provincia o región se tiene que hacer una evaluación real de las vulnerabilidades de las zonas y evitar que las personas construyan (en esos lugares)”, refirió.

“Las autoridades conocen perfectamente dónde está permitido (construir), lo malo es que no ejercen la autoridad que les corresponde y no evitan que la autoconstrucción sobrepase sus capacidades”, agregó.

Asimismo, el coordinador del COEN recordó que el país, sobre todo Lima, está expuesto a sismos de gran magnitud. Sin embargo, dijo que este escenario no debe alarmarnos, sino motivarnos a tomar acciones preventivas, como la obtención de una mochila de emergencia, la identificación de lugares seguros dentro de la casa, entre otros aspectos de prevención.

“La pandemia nos tiene bastante complicados, pero no debemos olvidar que somos un país permanentemente expuesto a un sismo de gran magnitud, especialmente en nuestra capital”, concluyó.

  ¿Qué hacer durante un sismo? 
    • Mantén la calma. El asustarte solo puede paralizarte o hacerte cometer errores.
    • Aléjate de las ventanas y objetos que pueden caerse.
    • Si no llegas rápido a la salida, busca un espacio seguro.
    • No llames por teléfono. La línea estará sobrecargada, así que mejor envía mensajes de texto.
    • No uses ascensor.

Otras noticias en Exitosa: