CMP ante posible liberación de patentes: “Perú no podrá fabricar vacunas a gran escala”

En diálogo con Exitosa, el presidente del Comité de Salud Pública del CMP explicó que el país no está en la capacidad de producir vacunas por falta capacidad operativa.
6 Mayo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/peru-vacunas.jpg

Luego de que Estados Unidos apoye la decisión de liberar las patentes de las vacunas contra la covid-19, que busca que otros países tengan la autorización de fabricarlas, el miembro del Colegio Médico del Perú (CMP) aseguró que nuestro país no podría hacer uso de esta medida.


En diálogo con Exitosa, el presidente del Comité de Salud Pública del CMP, Augusto Tarazona, explicó que el país no cuenta con una planta de fabricación y con la logística necesaria para la producción de vacunas a gran escala.

“En lo inmediato [la liberación de patentes] impactaría muy poco. Nosotros no fabricamos vacunas, no tenemos esa capacidad operativa para fabricar”, explicó Tarazona.


También puedes leer: Keiko Fujimori dice que es hora de explicar ideas e insiste en debate con Castillo

Sin embargo, aclaró que esta medida podría beneficiar a los países alrededor del mundo, pues la producción de vacunas sería mucho más amplia y las dosis podrían ser entregadas en menor tiempo.

En tal sentido, Tarazona indicó que el país se podría apoyar naciones como Brasil y Argentina; que sí cuentan con plantas de fabricación de fármacos, para hacer posibles tratos.

“Para el mundo sí sería muy beneficioso. Tendríamos países vecinos que estarían fabricando cualquier tipo de vacunas y nos sería más accesible que fabrique Brasil o Argentina. (…) Nos sería más fácil acceder a vacunas de países cercanos en el momento en que se necesiten”, sostuvo.

  • Producción en Sudamérica

Como se recuerda, Argentina llegó a un trato esta semana con el laboratorio chino Sinopharm para producir las vacunas en su territorio. Asimismo, el gobierno de Alberto Fernández anunció -hace una semanas- que su país se encuentra produciendo las vacunas rusas Sputnik V; como parte de los acuerdos con el Fondo Ruso.

Por otro lado, Brasil ya fabrica las vacunas de AstraZeneca y Coronavac. De esta manera, se prevé que con la liberación de patentes; más países de la región se unan a la fabricación de las vacunas anticovid.

También te puede interesar: Pleno del Congreso verá hoy la aprobación por insistencia de la ley que permite el retiro de AFP

Más noticias en Exitosa: