Claman por cremas y medicinas para el tratamientos de heridos

Incendio en VES. Familiares velaron y enterraron ayer a parte de las víctimas del incendio. Piden que el apoyo no sea flor de un día.
26 Enero, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/01/unnamed-file.jpg

Algunos en la calle y otros en sus respectivas viviendas, ayer fueron velados los restos de parte de las víctimas que dejó la deflagración en Villa El Salvador. Los deudos solicitaron apoyo para garantizar el adecuado tratamiento de los parientes que sobrevivieron a la tragedia y resultaron gravemente heridos.

El toldo donde era velado Juan Orlando Valladolid Loayza (50) se encontraba a pocos metros del lugar donde perdió la vida, en el cruce de las avenidas Mariano Pastor Sevilla y Villa del Mar, cuando intentaba prevenir a sus vecinos. Su féretro estaba cubierto con una camiseta de Alianza Lima, en club de sus amores.

Apoyo debe continuar

Ronald Tipismana contó que su cuñado salió de vacaciones pocos días antes del incendio que se desató por la fuga de gas de un camión cisterna. Ahora el hijo de la víctima, Jhonn Valladolid Huamán, y su otro pariente, Manuel Huamán Ventura, luchan por sus vidas en el hospital Hipólito Unanue.  Ante ello, pidió que la ayuda no sea flor de un día.

“Esto no acaba aquí. Las familias afectadas humildes, trabajadoras; ganan para sobrevivir y pagar la educación de sus hijos. Para atender a todos los heridos, de la magnitud que tenemos, no nos vamos a dar abasto. Pedimos a las empresas y laboratorios que nos apoyen con medicamentos, cremas y todo lo demás”, expresó.

Pañales y leche

 El cuarto de Geraldinne Riveros Osorio (19) daba al exterior del inmueble, por lo que fue la más afectada y murió poco después del incendio. Los otros integrantes de su familia, su hija de 8 meses, su hermana y su padre, sufrieron graves quemaduras y requieren pañales, leche de fórmula y toallitas húmedas sin alcohol.

“El que está más grave es mi cuñado: tiene el 95% del cuerpo quemado. Mi hermana está viendo por las dos bebés”, señaló Erika Osorio, tía de Geraldinne. Un apoyo similar piden los parientes de María Ambrosio Navarrete (42), quien murió junto a su hijo de 9 años y dejó un bebé de 8 meses en orfandad.

Entierro y dolor

Aristeo Ambrosio Aguilera, padre de María, refiere que sus otros dos hijos también fueron alcanzados por las llamas. Resignado por el calvario que le tocó vivir, el adulto mayor acompañó la caravana fúnebre que trasladó el cuerpo de su hija al cementerio Jardines de la Paz, donde le dieron el último adiós.

En una de las carpas instaladas en la avenida Mariano Pastor Sevilla, Cecilia Tello Navarro lloraba la muerte de su sobrina Azumy. La menor no resistió la gravedad de sus lesiones y pereció la mañana de ayer. “Ella estaba junto a sus tres hermanos en el tercer piso. Solo uno de ellos consiguió salir”, dijo congojada. El estado de los otros menores es delicado.

Ayuda de todo tipo

Cabe indicar que las viviendas afectadas por el incendio tienen carteles pagados con los nombres de las personas que fallecieron o resultaron heridas, así como los números de cuenta para hacer donaciones. Explican que esta medida es para evitar que personas inescrupulosas intenten hacerse pasar por afectados.

Por segundo día consecutivo, decenas de personas formaron largas colas para llevar víveres a los damnificados. Si tienes la posibilidad de realizar una donación, el número de cuenta de Stephani Osorio, la madre de Geraldinne, es BCP: 193-93389277000 y el de Aristeo Ambrocio es 19125586438085. También pueden acudir al lugar de la tragedia.


Venezolano entre fallecidos

El Ministerio de Salud reveló que una de las víctimas que dejó el voraz incendio en Villa El Salvador es un ciudadano de nacionalidad venezolana. Se trata de José Manuel Rodríguez Gonzales (39), quien vivía en uno de los inmuebles siniestrados junto a su pareja y enviaba dinero a los hijos que tenía en su país.

“Estaba internado en el hospital Daniel Alcides Carrión. La vecina hasta el momento no ha recibido apoyo porque no quería separarse de su pareja. Pedimos apoyo por ella porque está muy mal”, declaró a este diario una vecina de la calle Villa del Mar. La regidora Martha Moyano fue la primera en alertar sobre el deceso del extranjero.