ONPE: Ciudadanos que no acudan a votar en las próximas elecciones serán multados

El jefe de la ONPE señalo que se ha propuesto al Ejecutivo el pago de 120 soles para los titulares y suplentes que participen en los comicios electorales.
28 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/onpe.jpg

Piero Corvetto, titular de la Oficina nacional de Procesos Electorales (ONPE), dijo que la penalidad monetaria seguirá vigente para aquellos que no acudan a sufragar o no cumplan con su obligación de ser miembro de mesa durante las elecciones generales de 2021.



Aseveró, que los montos tendrán como referencia la unidad impositiva tributaria , pero será  el Jurado Nacional de Elecciones quien los defina. Además sostuvo que se encuentran a la espera de la respuesta del Ejecutivo sobre la posibilidad de que se dicte un decreto de urgencia para pagar un bono a los miembros de mesa.

Te puede interesar: ONPE: Por primera vez elaborarán material electoral en quechua y aymara


“Las multas van a quedar para aquellos que no puedan acreditar que se encuentran enfermos, que tienen alguna comorbilidad o que son adultos mayores”, señaló Corvetto para Canal N

De igual manera, enfatizó que en caso no asistan los miembros titulares y suplentes para realizar el proceso electoral,  se elegirán a ciudadanos que se encuentra en la fila, como es habitual en los procesos anteriores.

Cabe recordar,  que la ONPE tiene como propuesta que el Ejecutivo otorgue un bono de 120 soles a todos los miembros de mesa (titulares y suplentes) para que se garantice su participación en estos comicios.

También puedes leer: Los partidos políticos deben a la ONPE más de 31 millones de soles en multas

Finalmente, indicó que se ha pedido al Minsa que realice un seguimiento, antes, durante y después de la elección a quienes conformen las listas de miembros de mesa, con la finalidad de evitar la propagación de la pandemia en el proceso electoral para los comicios generales 2021.

Más en Exitosa: