Trujillo: Ciudadanos piden al TC que grandes empresas paguen millonarias deudas

Protestan contra demanda del Colegio de Abogados de La Libertad. Por su parte, congresista Lenin Bazán pide al Congreso se investigue el caso.
21 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Ciudadanos-piden-al-TC-que-grandes-paguen-deudas.png

Un grupo de ciudadanos de la ciudad de Trujillo tomaron la Plaza de Armas de la ‘Capital de la Eterna Primavera’ y protestaron contra la demanda del Colegio de Abogados de la Libertad que favorece a un gran grupo de empresas que buscan -ante el Tribunal Constitucional- la prescripción de una deuda de 11 mil millones de soles en tributos que pretenden desconocer ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).



“¡Que los grandes paguen y no se corran! ¡En esta pandemia, rico paga tu deuda! ¡No al robo de las grandes empresas! ¡Justicia para todos y no para los grandes!”, fueron algunas de las frases que lanzaron los manifestantes que piden al TC resuelva hoy “a favor del pueblo” y no de las 233 empresas demandantes.

A esta protesta se sumó el parlamentario de la bancada del Frente Amplio, Lenin Bazán, quien informó que cursó un oficio al presidente del Congreso, Manuel Merino, para que se investiguen estos hechos promovidos por los exdirectivos del Colegio de Abogados de La Libertad.


También puedes leer: Lenin Checco al TC: “S/11 mil millones servirían para obras públicas”

“He informado, a través de un documento, de todas las presuntas irregularidades de este proceso al presidente del Congreso para que el Poder Legislativo se pronuncie y ejerza su rol de representante de los intereses ciudadanos”, indicó.

En otro momento, Bazán advirtió que desde el año 2000, este “club de deudores”, como denominó a las grandes empresas que desconocen sus deudas tributarias ante la Sunat, vienen usando diversas “argucias legales” para poder evadir y eludir impuestos que va en contra del fisco peruano.

“Más de 9 mil millones de soles en 158 grandes contribuyentes. Y hay una deuda de casi 2 mil millones de soles más de otros contribuyentes que aún no se determinan. Estamos hablando de más de 11 mil millones de soles que quieren desconocer este club de deudores que con argucias legales pretenden evadir y eludir impuestos, dinero que es de todos los peruanos”, puntualizó.

El congresista recordó que las principales empresas que le deben dinero de impuestos al Estado Peruano son Minas Buenaventura, los bancos Interbank, Pichincha, Scotiabank; las constructoras Odebrecht y, Graña y Montero; entre otras.

También te puede interesar leer: