Ciudadanía podrá enviar hasta el lunes propuestas al reglamento de elección de magistrados al TC

Posteriormente será debatido por la comisión especial el próximo miércoles 30 de setiembre.
25 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Ciudadanía-podrá-enviar-hasta-el-lunes-propuestas-al-reglamento-de-elección-de-magistrados-al-TC.jpg

La comisión especial encargada de la selección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) recogerá – hasta el lunes –  las opiniones y propuestas de la ciudadanía sobre el reglamento que regulará el proceso de elección de los tribunos.


La propuesta está publicada en el portal web del Congreso de la República, donde los ciudadanos podrán revisar punto por punto lo contemplado para la evaluación de los magistrados al TC.

También te puede interesar: Martín Vizcarra: “Fase 4 de reactivación económica se iniciará en octubre parcialmente”


Luego de recibir las respectivas críticas y propuestas, el mencionado grupo de trabajo debatirá sobre el mencionado documento el próximo miércoles 30.

Posteriormente, el marco normativo – de 11 capítulos 39 artículos – será elevado al Pleno del Congreso de la República. Cabe destacar que el texto también ha sido adaptado a un lenguaje inclusivo para que esté al alcance de la mayoría de la población.

La mencionada comisión tiene bajo su función la selección de los candidatos a seis magistrados que se encuentran con el mandato vencido en el Tribunal Constitucional.

Cabe destacar que los magistrados, Carlos Ramos, Ernesto Blume, Manuel Miranda, José Luis Sardón, Eloy Espinosa- Saldaña y Marianella Ledesma cumplieron su mandato el 3 de junio de 2019.

El único tribuno que tiene vigente su periodo es Augusto Ferrero Costa, quien juramentó el cargo el 4 de setiembre de 2017 hasta el 2022.

Anteproyecto aprobado

Como se recuerda, la Comisión Especial encargada de seleccionar a los candidatos al Tribunal Constitucional (TC) aprobó  en la noche del martes el anteproyecto de reglamento del concurso público para escoger a los futuros miembros de dicho organismo.

Los congresistas que votaron a favor fueron: Rolando Ruiz (Acción Popular), Tania Rodas (Alianza para el Progreso), José Luna (Podemos), Jorge Pérez (Somos Perú), José Vega (Unión por el Perú), María Retamozo (Frepap), y Diethell Columbus (Fuerza Popular).

Otras noticias en Exitosa: