Difteria | Ciro Maguiña: “La cobertura de vacunación ha bajado por la pandemia”

El infectólogo del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, señaló que la difteria es una enfermedad tratable y vacunable, por ello, la población debe inmunizarse.
5 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/Difteria-Ciro-Maguiña-La-cobertura-de-vacunación-ha-bajado-por-la-pandemia.jpg

Atención. El infectólogo del Colegio Médico del Perú (CMP), Ciro Maguiña, señaló que la difteria es una enfermedad tratable y vacunable, por ello, la población debe inmunizarse, pero comentó que la cobertura de vacunación de este año ha bajado durante los meses de la pandemia.


En declaraciones para Hablemos Claro de Exitosa, el vicedecano del CMP comentó la importancia de que la población que aún no se ha aplicado las vacunas contra diversas enfermedades acuda a los centros médicos para verificar el estado de su inmunización tanto en niños como en adultos mayores.

“Es una alerta importante porque la cobertura de vacunación en estos últimos meses de pandemia ha bajado notablemente, no solo para la difteria, sino también para el sarampión, tétano, que afecta a las gestantes. Tengamos en cuenta que esta enfermedad es tratable y vacunable. La población debe saber que no todo es covid-19, que mata 4%, mientras que la difteria mata 10%. Hay que actuar correctamente”, manifestó.


Como se recuerda, este último miércoles, el viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Luis Suárez Ognio, informó el deceso de una mujer de 69 años afectada con un cuadro respiratorio y que dio positivo para difteria, que permanecía en el hospital Cayetano Heredia; y dijo que se ha decidido declarar la alerta epidemiológica nacional.

También puedes leer: Congreso rechazó pedido de Martín Vizcarra para que la vacancia se debata este viernes

“El hospital Cayetano Heredia notificó ayer un caso de una señora de 69 años que falleció con un cuadro respiratorio, en el cual el laboratorio dio un resultado preliminar compatible con Corynebacterium diphteriae, agente de la difteria”, señaló en conferencia de prensa.

En esa línea, Maguiña comentó que tanto adultos mayores como niños deben cumplir con el calendario de vacunas y además, reforzar las mismas cada cierto tiempo para evitar mayores complicaciones con enfermedades curables.

“Los adultos mayores pierden defensas a partir de los 40 años para este tipo de bacterias. Desde hace décadas se vacuna y por eso, cada 10 años se deben realizar los refuerzos. En el caso de los niños se debe aplicar la pentavalente en cinco fases, a dos, cuatro y seis meses, luego un refuerzo a los 18 meses y finalmente a los cinco años”, explicó el doctor Maguiña.

IMPORTANTE

El Ministerio de Salud (Minsa) realizará el 7 y 8 de noviembre la Jornada Nacional de Vacunación para inmunizar a menores de 5 años, adolescentes, gestantes, y adultos mayores de 60 años contra diversas enfermedades, incluida la difteria.


También puedes leer: Congreso | Carlos Mesía: “El Presidente desea adelantar el debate de su vacancia porque sabe que no prosperará”

MÁS EN EXITOSA: