Ciro Maguiña indicó que la COVID-19 es una gran ‘ola hawaiana’ que nunca cayó

Por otro lado, el vicedecano del Colegio Médico dijo que el retorno de la cuarentena en Lima sería insostenible por la falta de cultura de la población.
1 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/maguiña.png

El vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP), Ciro Maguiña, conversó con la multiplataforma de Exitosa e indicó que aún no ha concluido la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus en el país, y denominó a la COVID-19 como una gran ‘ola hawaiana’ que nunca cayó.

El galeno sostuvo que el retorno de la cuarentena en la ciudad de Lima sería insostenible por la falta de cultura de la población. Asimismo dijo que la culpa de que el aislamiento social obligatorio no haya funcionado en la capital no es del presidente Martín Vizcarra ni de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

“Es muy complicado. Es una gran ola hawaiana que nunca cayó, y esta ola está volviendo a subir por responsabilidad de la población con el tema económico, social y de valores. Una cosa es China donde la gente obedece, igual que Vietnam, pero acá no estamos acostumbrados a un tema de cultura. Eso hay que ganarlo, es un proceso, y no hay que echarle la culpa a todo el mundo, ni al presidente (Martín Vizcarra) ni a la ministra (Pilar Mazzetti). Después de seis meses ya sabemos cómo es la enfermedad”, afirmó en el programa ‘Hablemos Claro’.

Maguiña Vargas recomendó a la titular de Salud el control ambulatorio de pacientes COVID-19 que se encuentran cumpliendo aislamiento en las diferentes localidades del país.

“Esta crisis que generó un colapso total en todo el país obedece a una crisis histórica y económica que se ha acumulado. Por eso, el Colegio Médico, cuando retomamos el diálogo, le pedimos a la ministra (Pilar Mazzetti) que se retome el control comunitario. De nada vale tener más camas, más UCI, más ventiladores si los focos siguen disparándose en las combis, en los barrios populares, en muchos sectores que están reabriendo y donde la gente no cumple las medidas”, infirió.

“Para la gente que tiene comodidades quedarse en casa es lo correcto, pero algunos tienen un cuarto o dos cuartos. Debemos tener el chip de buscar locales comunales para los enfermos, para el control ambulatorio. Eso ha funcionado en muchos distritos del mundo, añadió.

Por otro lado exhortó al Ministerio de Salud (Minsa) la implementación de la telemedicina como solución al colapso de los establecimientos de salud en todo el territorio nacional.

“Antes del COVID faltaban 17 mil especialistas. Con el COVID sigue habiendo escasez de especialistas. (…) Hemos pedido a la ministra (Pilar Mazzetti) la telemedicina que está salvando vidas (…) y hemos minimizado el impacto en muchas regiones. Es otra arma que es barata, es fácil y orienta a tomar decisiones sabias en los lugares más alejados”, puntualizó.

Con respecto al uso del dióxido de cloro como medicamento para la COVID-19, el vicedecano del CMP recomendó a la población a no utilizar el compuesto químico, ya que es un “blanqueador” y no se ha certificado su uso en humanos.

“El dióxido de cloro es un blanqueador y no ha sido usado con fines humanos. Felizmente lo discutimos en el comité de expertos, el DIGEMID sacó una norma y el Colegio Médico lo ha ratificado. Es peligroso porque la gente está desesperada y piensan que eso los va a curar. Hemos tenido casos de toxicidad en Arequipa. Eso es un mensaje negativo a la población”