Cincuenta años de la revolución musical que reflejó cambios en el mundo

La música popular expuso la agitación y la violencia de esos tiempos. Hay obras cumbres de Marvin Gaye, John Lennon, Carole King, entre otros grandes.
24 Mayo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/revolucion-musical-1971.jpg

Fueron tantas las cosas que sucedieron en 1971 que cualquier almanaque o entrada de Wikipedia se quedan cortos al tratar de condensar los sucesos de ese año. La música popular no se quedó atrás y terminó siendo la manifestación artística que mejor articuló las transformaciones que se respiraba en diversos rincones del planeta.


El diario La Tercera de Chile recuerda que hace 50 años fue una de las temporadas más creativas, gloriosas y caóticas para las grandes estrellas del rock y el pop.

También puedes leer: “Soy un privilegiado”, afirma Pedro Suárez Vértiz al recibir la vacuna


“Lo que estaba pasando en el Reino Unido, en Estados Unidos y casi de manera global, eran de alguna forma las mismas problemáticas. Y la música era igual de relevante que esos otros temas”, asegura el director Asif Kapadia, quien ha elaborado una teleserie para Apple TV+ que recorre en ocho episodios los acontecimientos de una temporada musical caótica y gloriosa, donde aparecieron obras cumbres de Marvin Gaye, John Lennon, Carole King, T. Rex y David Bowie, entre muchos otros.

Desde las protestas en las calles estadounidenses contra la Guerra de Vietnam y la transición del movimiento de derechos civiles al Black Power en Norteamérica, hasta las transformaciones en la espiritualidad, los hábitos sexuales y el consumo de drogas en la juventud del Hemisferio Norte (nada de Los Blops, Congreso, Los Jaivas ni fuera del mundo anglo, eso sí). Una serie de movimientos que, para el cineasta, tienen múltiples paralelos con los vientos que hoy soplan en el planeta.

También puedes leer: Lady Gaga revela que fue violada a los 19 años y quedó embarazada

“Mientras hacíamos esta serie nos parecía que todo lo que está pasando en el mundo a nuestro alrededor hoy en día es exactamente igual al periodo que cubre el documental. Y es ahí cuando te das cuenta que tienes algo, de que el tema es verdaderamente relevante”, comenta.