Cinco proyectos para el retiro del 100% de las AFP ya son analizados por el Congreso

Comisión de Economía escuchó exposición de parlamentarios y especialistas para emitir dictamen.
16 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Cinco-proyectos-para-el-retiro-del-100-de-las-AFP-ya-son-analizados-por-el-Congreso.jpg

Cinco proyectos de ley que proponen que los aportantes a las Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP) puedan retirar hasta el 100% de sus aportes, ya son analizados y discutidos en la Comisión de Economía del Congreso para emitir “cuanto antes” un dictamen unificado de estas iniciativas.

Las propuestas legislativas tienen como finalidad la protección de los miles de exaportantes al Sistema Privado de Pensiones por la crisis generada por el impacto de la pandemia.

Para ello, la comisión de Economía escuchó las exposiciones de los representantes de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP, de la Asociación de AFP y de la Asociación Peruana de Exaportantes.

Además, de los parlamentarios proponentes Franco Salinas y Hans Troyes (Acción Popular), César Combina (APP) y, José Luna y Cecilia García de Podemos Perú. Esta última destacó que “es de necesidad” aprobar las propuestas legislativas porque “los aportantes reclaman su dinero”.

El Dato: El parlamentario Mártires Lizana (FP) también presentó un proyecto de ley similar, pero destacando que los afiliados a las AFP que dejaron de aportar hace cinco años, puedan retirar todos sus fondos.

“Sólo 3.1 millones aporta; el resto, 4.4 millones no aporta porque han pasado a la informalidad o porque no están trabajando y para ellos es una necesidad que sus aportes se les devuelva. Es momento que los afiliados a la AFP puedan recibir el 100 de sus aportes para afrontar esta pandemia”, expresó García.

El presidente de la comisión, Anthony Novoa, dijo que existe una preocupación permanente de resolver cuanto antes la problemática de los afiliados a la AFP “lo cual nos obliga a ser sumamente cuidadosos de cumplir de manera estricta el procedimiento legislativo ello a fin de no incurrir de manera involuntaria en algún vicio de inconstitucionalidad”.