Cinco mineros mueren al derrumbarse socavón

Explosión de dinamita en el interior de mina de oro e inestabilidad del terreno habría generado la caída de rocas que mató a trabajadores.
25 Mayo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/05/mineros-socavon.jpg

Cinco mineros murieron aplastados al derrumbarse un sector del socavón de donde extraían oro, otros dos resultaron heridos e igual número logró escapar de la caída de rocas de gran tamaño. La tragedia habría sido generada por la explosión de una carga de dinamita, práctica habitual que utilizan para sacar el metal precioso.

La policía y trabajadores mineros informaron que esta nueva tragedia ocurrió poco antes de las 3 de la tarde del último jueves, a decenas de metros adentro de la mina “Gavilán de Oro”, perteneciente a la contrata minera Minman, jurisdicción del centro poblado de La Rinconada, distrito de Ananea, en la provincia puneña de San Antonio de Putina.

Los trabajadores que resultaron ilesos, Alfredo Mamani Chávez y Gerardo Canaza Mamani, de 36 y 28 años, lograron alcanzar la salida y de inmediato comunicaron la ocurrencia de la tragedia a la Comisaría de La Rinconada, para demandar el rescate de sus compañeros.

Tres horas después de ocurrida la tragedia, pobladores residentes cerca de la mina dijeron haber escuchado nuevos derrumbes, aparentemente porque el interior del socavón está mal apuntalado y también por la inestabilidad del terreno como consecuencia de la construcción de socavones cercanos.

Tras evaluar la situación, grupos de rescatistas y la policía tenían previsto recuperar los cuerpos de los cinco mineros en horas de la tarde de ayer.

Respecto a los heridos, anoche se informó que el estado de ambos es de extrema gravedad, al ser alcanzados por rocas de regular tamaño que les impactaron en la cabeza y extremidades.

Los mismos trabajadores mineros dijeron a la policía y a algunos corresponsales de la región que es habitual que se utilicen explosivos en el interior de los socavones para remover las rocas y extraer el oro, “a costa de la propia vida de los trabajadores por el riesgo de los derrumbes”, según la versión de uno de ellos.

La tragedia del jueves es el resultado de la ausencia de normas técnicas, tanto por parte de los mineros, muchos de los cuales tienen poco tiempo realizando tal actividad, al igual que las medidas de seguridad en el interior del socavón, como el adecuado apuntalamiento del mismo.

Tragedia de Rity Pata 

El pasado 22 de abril ocurrió otra tragedia en el mismo poblado de La Rinconada Cuando siete mineros fueron acribillados en el interior de un socavón de donde también se extraía oro. Los cadáveres fueron descubiertos por vigilantes de la mina ubicada en el sector de Rity Pata. Hasta el momento el Ministerio Público o la policía no ha informado las causas de la matanza.