Cinco bancadas oficializan retiro de Comisión de Ética

En rechazo por la negativa a que se recomponga el grupo de trabajo y mantener a Janet Sánchez (Contigo) en la presidencia.
17 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/2s-1.jpg

A escasas horas de iniciarse la sesión de la Comisión de Ética, ingresó el oficio Nro.023-2019-2020 a la mesa de partes del Congreso que daba cuenta de la decisión de las bancadas de Peruanos por el Kambio, Bancada Liberal, Nuevo Perú, Unidos por la República y el Frente Amplio de retirarse tras ser desoídos sus pedidos para una recomposición equitativa y por la continuidad de Janet Sánchez en la presidencia.

Clemente Flores (PPK), Indira Huilca (NP, Hernando Cevallos (FA), Patricia Donayre (UR) y Gino Costa (BL) pidieron al presidente del Congreso, Pedro Olaechea, recomponer la comisión, pues una sola agrupación, Fuerza Popular, hegemoniza el grupo de trabajo con ocho miembros.

También por desoír el pedido de la recomposición de la comisión de manera equitativa, a fin de que todos los grupos parlamentarios se encuentren representados, evitar arbitrariedades en su manejo a la hora de emitir opiniones respecto a los casos y que “no sea utilizada como herramienta de ataque a los grupos opositores del fujimorismo y como un instrumento de blindaje a sus colegas de bancada, como ha ocurrido recientemente”.

Desaprueban a Sánchez

Los renunciantes dedican un párrafo especial a la decisión de mantener en la presidencia a la exoficialista Janet Sánchez, que fue cuestionada en los últimos meses por mantener una posición afín a la bancada de Fuerza Popular. Señalan que su actuación ha demostrado el estrecho vínculo con el grupo parlamentario Fuerza Popular.

Por otro lado, cuestionan que solo se haya llegado a la incorporación de un representante de los nuevos grupos parlamentarios y que Fuerza Popular siga manteniendo la mayor cantidad de integrantes, ocho en total.

Frente al retiro de cinco agrupaciones parlamentarias, Janet Sánchez negó que su trabajo haya sido poco transparente en la anterior legislatura y dijo que la intención de sus colegas es desestabilizar a la comisión especial. “Más de un parlamentario de los grupos que ha optado por el retiro de Ética, cuenta con casos en el grupo de trabajo”, anotó en su defensa.

ARBITRARIEDAD

“La necesidad de un reemplazo en la presidencia de la comisión, como la urgente recomposición de sus miembros, busca evitar la arbitrariedad en el manejo de esta comisión por parte de Fuerza Popular y asegurar el mayor equilibrio y equidad posible en las decisiones que se tomen”, señalaron las cinco agrupaciones renunciantes.